Mujer, madre y empresaria

Convertirse en empresaria es una alternativa cada día más considerada por mujeres que buscan conciliar el equilibrio entre lo personal, familiar y profesional.

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Está muy claro que encarar un emprendimiento no equivale a la reducción de la carga de trabajo ni del volumen de las responsabilidades. Se trata de encontrar un modo de poder gestionar y equilibrar la división del tiempo y las tareas, con el fin de no centrarse solo en la carrera. Este es un desequilibrio que se da con mayor frecuencia en el mundo empresarial, en detrimento de otros compromisos y obligaciones.

Basta con ver los números de la investigación sobre el emprendedurismo del universo, tanto en el Brasil como en el extranjero. Según un reciente informe de Global Entrepreneurship Monitor, que mide los niveles de espíritu empresarial en distintos países, las brasileñas representan el 53 % de sus 18,8 millones de compatriotas que optaron por crear una empresa propia en los últimos cuatro años.

El pionero BMF Bovespa, con su programa denominado Mujeres en acción, no solo funciona como estímulo y educación para que ellas comiencen a mirar el mercado de valores y la inversión como una elección interesante y sin complicaciones, sino también como un modo de favorecer que el universo femenino amplíe sus vías de realización sin perder calidad de vida. Un fenómeno que no fue percibido correctamente por un gran contingente masculino, que priorizó su vida corporativa a costa de la vida personal, y lo descubrió tarde.

Como prueba de esto, solo es necesario observar la cantidad de conferencias, seminarios, actividades recreativas, libros y otros, que surgen en el mercado orientados específicamente a las mujeres. Un ejemplo claro son tres profesionales, de diferentes áreas, que se unieron no solo para concebir un proyecto dirigido a madres dedicadas a toda actividad laboral, además del rol materno, sino que, además, asesoran sobre la iniciativa empresarial femenina.

Daniela Buono (36), periodista; Katia Raelo (35), abogada; y Roberta Marcinkowski (37), violista, se aliaron para abordar dificultades de ser madre y profesional a la vez, pero no se limitaron a ello; decidieron generar la Compañía de las Madres, que recoge y vende productos para embarazadas y niños de hasta seis años, desde el sitio www.ciadasmaes.com.br. Esta web, aparte de hacer negocios, sirve a futuros empresarios como una especie de red social para intercambiar información y asesorar a quienes deseen incursionar en el mundo de los negocios.

De todos modos, mujeres: ahí están algunos desafíos para buscar opciones; especialmente que permitan el rendimiento, pero en un sentido pleno de la vida.

* Fundador y presidente de Höft Consultoría Societaria, en Brasil; integrante de The Family Business Consulting Group International (FBCGi), en América Latina, y Family Business Network (FBN).

renato@hoft.com o www.hoft.com

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