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Durante el año 2012 en Paraguay se importaron vinos envasados en botella por USD 38,6 millones, de distintas categorías, pero en lo que va de 2013 la importación muestra una disminución del 10 % comparado con el año pasado. “El factor principal es el contrabando por el tipo de cambio que tenemos con Argentina, que hace que ingresen muchos productos sin ser declarados”, destaca Jorge Jermolieff, brand manager de la importadora Brumado que incorporó recientemente a su portafolio la línea de vinos Miolo, producida en Brasil, y que jugará en el segmento premiun.
Aunque admite que el mercado local está muy dirigido a los vinos argentinos y chilenos, se nota una apertura para nuevas opciones. “Particularmente, esta marca es conocida a nivel mundial porque se exporta a 32 países y en Brasil tiene el 40 % del mercado. En Paraguay queremos explotar precisamente el concepto novedad de un vino brasileño”, indica Jermolieff.
Brumado apuesta sus fichas al segmento básico de lujo, que registra un interesante crecimiento y en el cual creen que tendrán un buen desempeño con reservas de cinco cepas: Cabernet Sauvignon, Tannat, Merlot, Pinot Noir, y Chardonnay, que costarán G. 60.000. “La particularidad de Brasil, como productor de vinos es que no tienen uvas Malbec como Argentina, por cuestiones climatológicas y de suelo”, explica.
Jermolieff dice que el vino más consumido en Paraguay es un varietal, mezcla de todas las uvas: “Si abrimos por cepas, está muy atomizado y cada una tiene su cuotita de mercado”.
Sobre tendencias, menciona que los blancos cobran fuerza en el segmento de vinos premium, como los rosados que cada vez tienen más espacios en las góndolas de los supermercados: “Emergen como una necesidad del mercado que se vio muy saturado con el vino tinto”.
Fuera de 2013, el vino se posicionó cada año. “El consumo aumentó y además ingresaron muchas marcas y etiquetas al país. Un factor es el auge de la gastronomía que en cinco años subió un 200 %. Hoy cada restaurante posee su carta de vinos y procura tener la mayor variedad posible para satisfacer al consumidor. Otro motivo es el incremento del turismo; llegan a Paraguay personas de distintas partes del mundo, por negocios o congresos. Esto obliga a restaurantes y hoteles a tener una oferta amplia y diversa”, resalta.
El sommelier Oliver Gayet sostiene que desde hace cinco años el vino premium marca presencia en el mercado local, con un 15 % de crecimiento en la demanda. Los vinos más solicitados son los de origen argentino, chileno, francés, italiano, español, portugués y estadounidense.
Gayet coincide en que la suba del contrabando en los últimos meses disminuye la importación en el segmento de alta gama. En el mercado local, se pueden encontrar vinos que llegan a superar los USD 16.000, como algunos franceses.
Detalla que la tendencia de consumo va en aumento y que Paraguay se convirtió en un nicho de vinos, empezando por Asunción, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Añadió que de un 100 %, el 40 % del consumo corresponde a vinos medios; el 12 % a vinos premium, ultrapremium e ícono, y el resto a económicos.
José Rojas, gerente de marketing Wines & Spirits, representante de la bodega argentina Navarro Correas, ratifica que el consumo de vinos importados en el segmento Reserva y de Alta Gama se incrementa gradualmente en Paraguay, sobre todo los de procedencia argentina, pese al contrabando. Además, las bodegas chilenas siguen siendo una de las principales exportadoras de vinos en Paraguay.
Rojas acota que el vino sigue demostrando gran estacionalidad, puesto que el consumo crece en un 40 % en temporadas de invierno. Añade que el consumo per cápita de vino en Paraguay corresponde a 6,5 litros, pero es importante remarcar que las cifras pueden no reflejar el volumen de venta y comercialización de las importadoras.