Movilidad para la economía creciente y dinámica

El desempeño positivo de la economía de los últimos años es el origen de un conjunto de ampliaciones e inversiones en los diferentes subsistemas productivos. El sistema de transportes del Paraguay ha cambiado profundamente en los últimos diez años, donde de una economía más pequeña y casi exclusivamente basada en infraestructuras viales, se complementa con sistemas fluviales, sostiene la consultora Investor Economía.

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De esta forma, los transportes en general, principalmente aquellos de la cadena agrícola, deben transportar alrededor de 12 millones de toneladas anuales desde las zonas de producción hasta los puertos. La articulación dinámica entre los diferentes sectores de la economía, mediante cadenas productivas que precisan de servicios, es, en el caso paraguayo, un poderoso factor de competitividad.

El crecimiento del sector automotor refleja también el mejoramiento de los ingresos de la población, vinculado necesariamente al crecimiento de la economía en su conjunto, así como la predilección y valoración simbólicamente muy alta de los automóviles.

Para Asunción y su zona metropolitana, los automóviles representan una oportunidad para dejar el calamitoso transporte público, a lo que se agrega la sensación de inseguridad. Con estos elementos de contexto no puede sorprender la velocidad del equipamiento de las familias con automóviles y motocicletas.

En escasos seis años, la cantidad de automotores importados casi se ha triplicado, pasando de poco más de 30.000 vehículos en el año 2007 a más de 80.000 en 2014. Definitivamente, los buenos años agrícolas crearon las condiciones para el desempeño favorable del sector. Nótese por ejemplo cómo la importación se resiente marcadamente en el año 2009, donde el PIB fue negativo. El año 2012 también fue un mal año para la economía del país, pero parece no haber afectado demasiado a la importación de vehículos automotores, donde la misma al menos no disminuyó.

Otro aspecto muy relevante socialmente es el incremento de movilidad propia en los hogares paraguayos. Las Encuestas Permanentes de Hogares de los últimos años indican el aumento de hogares que disponen de medios de transporte propios, es decir de motocicletas y automóviles. Si en el año 2009 el 51,2% de los hogares contaba con algún medio de transporte, esa cifra salta a 66,3% en 2013. Así, en solo cinco años se produjo un aumento del 15,1% en la tenencia de vehículos, lo que representa un salto cualitativo muy alto en los niveles de vida de las familias. De ser un artículo casi suntuoso en las décadas pasadas, el automóvil y la moto representan hoy un bien necesario para los nuevos ritmos productivos y sociales, caracterizados por una fluidez creciente de bienes, personas e información.

Junto a la telefonía celular, el automóvil agrega a los actores individuales un nivel de libertad y expansión que nunca habían tenido.

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