Los problemas de la educación paraguaya

Dos hechos recientes muestran tanto la problemática como los desafíos de la educación paraguaya. La marcha de los alumnos de colegios públicos y privados solicitando una educación de mejor calidad y las denuncias de manejos administrativos alejados de las normas éticas en la Universidad Nacional de Asunción, que terminaron por un anuncio del rector de apartarse del cargo.

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Según la consultora Investor Economía, la temática de la oferta educativa pública ha ocupado un lugar central en la escena mediática. Efectivamente, las políticas en materia de educación han sido duramente criticadas, cuestionando claramente la gestión que realizaron los últimos gobiernos ante un componente tan importante para la sociedad. Evidentemente, algo anda mal.

Los propios estudiantes recordaron las cifras y porcentajes del PIB invertidos en educación, siendo siempre muy por debajo del promedio regional y sobre todo en función a las necesidades no satisfechas tanto de contenido como de infraestructura en todo el sistema educativo

El crecimiento económico de Paraguay requiere necesariamente de habilidades, destrezas y valores para que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, se incorporen a la población económicamente activa con empleos de calidad. Definitivamente, la brecha entre lo que la estructura productiva que el país requiere y la calidad de la oferta educativa sigue creciendo.

Más allá de los indicadores cualitativos (calidad de la formación brindada), se debe hacer hincapié en la capacidad instalada del sistema educativo: ¿cómo se caracteriza el “dispositivo educativo” actual? ¿Cuáles son sus problemas, sus retos y sus desafíos? En este sentido, la administración de estas políticas debe también ser analizada a la luz de las dinámicas territoriales: la estructura demográfica, los movimientos de población, así como las características de la economía y del empleo son algunos de los componentes que hay que tener en cuenta si se quieren diseñar políticas educativas apropiadas y eficientes. Seguir pensando y diseñando programas e intervenciones sin comprender los diferentes procesos regionales es el camino seguro a otro fracaso.

Uno de los problemas principales es la marcada disminución de matriculados en la Educación Media, con respecto a la Educación Escolar Básica. De 20 alumnos que terminan la Escolar Básica, solo 4 continúan la Educación Media. El cuestionamiento que surge naturalmente es: adónde van o qué hacen los jóvenes que no continúan la Educación Media. Una mirada al mapa parece explicar en parte el abandono de la educación formal. Los departamentos con distritos que disponen de centros urbanos dinámicos parecen retener más alumnos de la Media. Las ciudades aparecen entonces como espacios privilegiados porque aseguran una mayor retención. Esta pista no debe ser subvalorada por el Ministerio de Educación y Cultura para intervenir de forma coherente e inteligente en el territorio.

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