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Refirió que en este momento al sector productivo que representa aún le falta levantar el 80% de la cosecha de soja y que los silos se encuentran abarrotados del producto y estarán ingresando a una etapa crítica si definitivamente no se cancela la medida de protesta encarada por los fleteros. Cabe recordar que a pesar de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resolvió el viernes último postergar por un año el ingreso de los bitrenes al país, los camioneros seguían con su medida de fuerza, dejando en claro con su posición que el tema bitrenes sería solo un pretexto.
Se cree que el fondo de la cuestión sería en realidad presionar para alzar la tarifa del flete. El precio que fija el Ministerio de Obras es solo referencial, pero la intención sería presionar para hacerla obligatoria.
Cristaldo apuntó que el sector de la logística de nuestro país debe mejorar y ser cada vez más competitivo, y capitalizar la experiencia de los demás países.
Un millón de litros de leche por día
Por su parte, la gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capain- lac), Lourdes Torres, en conversación con ABC Cardinal lamentó las millonarias pérdidas que la medida de fuerza ocasiona al sector lácteo. No precisó cifras monetarias, pero destacó que sin dudas dejaron de procesarse un millón de litros de leche por día y tuvieron que recurrir a mediados de la semana a la Fiscalía General de la República para que libere el tránsito a sus camiones y así pudieron llegar a algunas zonas, aunque con mucho miedo por parte de los choferes ante las amenazas que venían recibiendo.
Relató un caso que consideran muy grave, y que sucedió en la zona de Caaguazú, donde que los choferes de sus camiones fueron perseguidos al intentar eludir los piquetes, al tiempo de relatar la agresión física que sufrió uno de los conductores y hubo ataque con balines de cristal a un transporte.
US$ 100 millones por día
A su turno, José Berea, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), cuantificó las pérdidas diarias del sector en alrededor de US$ 100 millones. Se trata de un escenario con unas 100.000 hectáreas que no pudieron ser cosechadas en un día, “equivalentes entre US$ 90 a US$ 100 millones”, lamentó.
Expresó que tienen muchas barcazas que cargar, que los silos se están llenando de producción y hay algunas regiones que están a punto de perder su producción debido a que los labriegos no tendrán dónde llevar sus cosechas. No pueden transportar por la medida de fuerza y debe cosechar”, explicó Berea.
Por su parte, el titular de la Federación Paraguaya de Madereros, Juan Carlos Altieri, manifestó que la movilización de los camiones “está impactando muy fuerte y ya es preocupante”. Las industrias madereras prácticamente se está quedando sin materia prima, lo que en consecuencia les obliga a incumplir con sus clientes. Esta situación igualmente perjudica a la exportación, agregó, ya que incide directamente con la logística, considerando que dentro de la industria maderera también se fabrican pallets, que se usan para distribución de otros productos para su comercialización.
Enérgico rechazo
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) comunicado mediante, rechaza y condena los graves perjuicios que están causando los asociados a la Unión de Camioneros del Paraguay (UCP) con los bloqueos que realizan a las rutas nacionales. Lamentan el daño que están ocasionando a la economía en su conjunto por el medio elegido para ser escuchados por las autoridades. La cámara de comercio exige a su vez al Gobierno garantizar la circulación, tal como garantizan la Constitución Nacional y las leyes.
“Solicitamos buscar una salida con el diálogo al conflicto instalado por el ingreso de camiones bitrenes en el norte del país”, agrega. Aunque el Gobierno dejó sin efecto la resolución por la cual se autoriza el ingreso de los citados medios de transporte, los camioneros anunciaron que seguirán con su protesta atendiendo a que solo uno de los puntos reclamados fue escuchado y aún queda pendiente de resolverse el aumento del precio del flete.
Lácteos
La industria láctea denunció que la movilización de los camioneros les perjudicó con un millón de litros de leche diarios que dejaron de procesar.
Granos
Capeco reportó una pérdida diaria de alrededor de US$ 100 millones, por unas 100.000 hectáreas que no pudieron ser cosechadas.
Madera
La industria maderera prácticamente se está quedando sin materia prima, lo que en consecuencia obliga a incumplir contratos con los clientes.