Cargando...
a. Informe de prensa
De acuerdo con una publicación del pasado sábado del diario brasileño Folha de São Paulo, en 2011 la presidenta Dilma Rousseff mantuvo una reunión secreta con el entonces presidente venezolano Hugo Chávez y le anunció que estaba negociando con Paraguay un mejoramiento en el pago por venta de energía y que eso ayudaría a apurar la inclusión de Venezuela al bloque regional.
“Vamos a hacer las averiguaciones... esta semana tenemos no solo una reunión de directorio el día jueves, sino también una reunión del consejo el día viernes”, anunció Spalding en el Palacio de Gobierno (ABC Color, martes 27 de octubre de 2015).
Spalding admitió que “llama la atención que esto se haya dado” justo en el momento en que la presidencia de Fernando Lugo estaba negociando mejorar el pago por energía con el Brasil. “Creemos que las autoridades de ese entonces, tanto del Paraguay como del Brasil, tendrían que explicar si esto fue así, como fue, porque sinceramente llama la atención que justamente un tiempo después de la aprobación de esa nota reversal se haya dado el ingreso de Venezuela al Mercosur, en las condiciones que se dieron en su momento”, insistió.
En realidad, una perogrullada de Spalding. Brasil no da explicaciones a los que se comportan como súbditos
b. Los prolegómenos de la incorporación de Venezuela
Brasil necesitaba con urgencia, por razones económicas, incluir a Venezuela como Estado parte en el Mercosur. La tenaz oposición del Congreso paraguayo cerraba cualquier posibilidad de ingreso al país caribeño.
Los acontecimientos políticos que culminaron en la noche del 22 de junio en Asunción, con la destitución del presidente Fernando Lugo mediante un juicio político por mal desempeño de sus funciones era la oportunidad para el ingreso “por la ventana” (ABC Color 31 de julio de 2012) al país de Hugo Chávez en el bloque regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
1) Informe de Cancillería argentina
Dos días después, el 24 de junio de 2012, la Cancillería argentina informó que los Estados partes y los Estados asociados del Mercosur se expresaron mediante una declaración en la que formulaban su más enérgica condena a lo que consideraban una ruptura del orden democrático en la República del Paraguay. En la declaración decidían suspender la participación paraguaya en la cumbre de presidentes del Mercosur y en las reuniones preparatorias en la ciudad de Mendoza, entre el 25 y 29 de junio de 2012. También contemplaba otras “ulteriores medidas a ser adoptadas” en el encuentro de jefes y jefas de Estado en la Ciudad de Mendoza, el viernes 29 de junio.
El ingreso de Venezuela al Mercosur fue aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre del bloque celebrada en Mendoza, Argentina, posteriormente ratificada el 31 de julio en la cumbre celebrada en Brasil, sin la presencia de Paraguay.
El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle (1990-1995), calificó la decisión del Mercosur de suspender al Paraguay y sumar a Venezuela de “un golpe de Estado por parte del bloque” (Última Hora 29 de junio de 2012). Otro expresidente del mismo país, Jorge Batlle (2000-2005), expresó que el ingreso fue mal hecho, porque no se respetó el Tratado de Asunción de 1991 “ni las cláusulas democráticas de Ushuaia” (Última Hora 5 de agosto de 2012).
2) Lula y el ingreso de Chávez al Mercosur. La expulsión de Paraguay
El Informe Otálvora del 3 de julio de 2012 (Edgar C. Otálvora de Caracas) concluye que “La mano de Lula impuso el ingreso de Chávez al Mercosur”.
Según los títulos del informe:
- Venezuela compraba gasoíl a empresa intermediarias para venderle a crédito a gobierno de Lugo.
- La mano de Lula impuso el ingreso de Chávez al Mercosur.
- Venezuela se compromete a abrir su mercado a los productos del Mercosur sin aranceles entre 2014 y 2018.
El informe describe la conspiración para expulsar al Paraguay del mercado regional: a) El Gobierno venezolano suspendió la venta de combustible a Paraguay. La decisión fue anunciada por Hugo Chávez dos días después de que el Senado paraguayo enjuiciara y destituyera a su aliado Fernando Lugo.
La noticia dejó al descubierto que Venezuela estaba comprando combustibles en el mercado internacional para venderle en condiciones benévolas a su socio paraguayo. No era combustible producido en Venezuela el que llegaba a los tanques de los vehículos paraguayos.
En 2004, Chávez estuvo particularmente interesado en Paraguay. En tres de sus programas televisivos dominicales (marzo, abril, y agosto) mencionó que Paraguay era víctima de “los intermediarios explotadores capitalistas del mundo”. Ofreció comprar barcazas argentinas para llevar combustible venezolano hasta la terminal petrolera paraguaya de Puerto Elisa y “evitar los intermediarios que encarecen el combustible”. En diciembre del 2005, Chávez firmó un acuerdo con el gobierno paraguayo de Nicanor Duarte, mediante el cual se comprometió a enviar 18.600 barriles diarios, que comenzaron a llegar en ABR06.
Paraguay podría pagar el 25% de la factura a crédito hasta por 15 años. Con el ascenso de Fernando Lugo a la Presidencia de Paraguay en 2008, Chávez firmó una cartera de nuevos acuerdos que significaron un aumento en el volumen de hidrocarburos consignados por PDVSA a Petropar. En ese contexto, desde 2005 hasta la caída de Lugo se registró una escalada de la deuda, de varios cientos de millones de dólares, ante la falta de pago de Paraguay a Venezuela. El gobierno Chávez incluso renegoció-perdonó porcentajes importantes de esos montos.
N.A. Actualmente, “Otro tema que está en discusión entre nuestro país y Venezuela es la deuda acumulada de la petrolera estatal con PDVSA. El monto aproximado es de US$ 273 millones, más intereses, que excederían los US$ 6 millones. Desde el 2008 está pendiente el convenio firmado entre Paraguay y Venezuela, que necesita una aprobación parlamentaria para que oficialmente tenga efecto jurídico para nuestro país” (ABC Color, 12 de agosto de 2015).
La decisión de Chávez del 24-jun-12, de finalizar el suministro de combustible a Paraguay dejó en evidencia que el combustible que PDVSA entrega a Paraguay es en realidad suministrado por la empresa Trafigura, uno de “los intermediarios explotadores capitalistas del mundo” de quienes Chávez se proponía salvar a Paraguay.
De hecho, fue la empresa Trafigura la que notificó a la petrolera paraguaya Petropar que dejaría de suministrarle la fracción de combustible que entregada a nombre de PDVSA. La compra de combustibles a la intermediaria Trafigura por parte de PDVSA, para así cumplir con compromisos políticos adquiridos por Chávez, no solo está ocurriendo en el caso paraguayo. Según un reportaje firmado por Joseph Poliszuk y Emilia Díaz-Struck, publicado en el diario El Universal de Caracas el 24-jun-12, el caso se reproduce en los acuerdos de Chávez con Rafael Correa.
Desde el año 2009, PDVSA está comprando combustibles a traders petroleros, obviamente a precios de mercado, para honrar los compromisos de Hugo Chávez con su aliado político ecuatoriano. b) Al mediodía del jueves 28-jun-12, la Presidenta de Brasil partió desde Brasilia a São Paulo. Según la agenda oficial, el propósito del viaje era someterse a una serie de exámenes de rutina en el Hospital Sirio-Libanés, a causa de su padecimiento de cáncer.
Poco antes de partir el vuelo, la secretaría de prensa del Palacio de Planalto notificó de una segunda actividad de la Presidente durante su estadía en São Paulo: una reunión con su mentor Lula da Silva.
El encuentro de Dilma con Lula del 28-jun-12 se produjo en las oficinas que la Presidencia de Brasil posee en la Avenida Paulista de São Paulo. La reunión habría durado una hora y no fue de carácter social. El tema tratado fue el ingreso de Venezuela al Mercosur, sobre el cual Lula exigió que su pupila colocara todo el peso político de Brasil en la reunión que en pocas horas arrancaría en Mendoza, Argentina.
Poco después de su cita con Lula, la Presidenta brasileña se embarcó rumbo a Argentina. Dilma viajaba con el propósito de hacer posible la oferta tantas veces hecha por Lula a su amigo Hugo Chávez, ser miembro pleno del Mercosur.
Desde la salida de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay, el 22-jun-12, las cancillerías de los tres restantes miembros plenos del Mercosur se mantuvieron en constante comunicación, así como sus respectivos presidentes y éstos, a su vez, con los mandatarios de los cinco países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).
Pese a las altisonantes declaraciones de la Presidente argentina contra el nuevo gobierno paraguayo, existió desde el principio consenso sobre aplicar “sanciones políticas” y no “sanciones comerciales” a Paraguay.
Lo que en realidad se discutía intensamente era la inclusión de Venezuela en Mercosur. En ningún momento Brasil asomó suspender la venta de combustible a Paraguay o cerrar vías carreteras. Difícilmente Argentina o Brasil se arriesgarían a prescindir de la electricidad que compran a su socio Paraguay. Cercar al nuevo Gobierno paraguayo era la sanción convenida por Brasilia, Buenos Aires y Montevideo, la que ahora nuevamente llaman en Paraguay la “Triple Alianza”.
N.A. La triple alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay fue una iniciativa secreta gestada en junio de 1864 en Punta del Rosario, frente a costas uruguayas. Se formalizó con la firma del Tratado Secreto de la Triple Alianza el 1 de mayo de 1865, arreglado por los aliados para someter al Paraguay y repartirse su territorio. No obstante, la guerra contra el Paraguay ya provenía desde el “Protocolo de entendimiento para la guerra contra el Paraguay. Argentina y Brasil de 1857”. Pese a estos antecedentes Paraguay fue declarado país agresor.
El ingreso de Hugo Chávez al club presidencial del Mercosur, solicitado el 05-jul-06, dependía de la aprobación de los parlamentos de los cuatro socios. Hasta ahora Paraguay se ha negado a ratificar el tratado respectivo. La destitución de Lugo fue la excusa para inhabilitar a Paraguay de las decisiones del Mercosur y abrir la puerta a Chávez. Con especial grafismo, el diario ABC de Asunción tituló que Chávez ingresaba a Mercosur por la ventana. Mientras Lula se reunía con Dilma y mantenía constante contacto con Venezuela, a lo largo del viernes 28-jun-12, en Mendoza se adelantaban reuniones entre cancilleres tanto del Mercosur como de Unasur.
La ciudad era sede de la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común, donde se tratarían temas comerciales, entre ellos el aumento de aranceles a las importaciones, en la onda proteccionista que embarca a Brasil y Argentina y que es rechazada por Uruguay y Paraguay. Al día siguiente estaba pautada una cumbre presidencial de Mercosur y una Cumbre presidencial de Unasur.
En los medios de comunicación se difundían los diversos aspectos sobre las posiciones que Mercosur y Unasur asumirían el sábado 29-jun-12 ante Paraguay, pero, según diversas fuentes, el tema fuerte era Venezuela.
En la mañana del viernes 28-jun-12 se produjo un encuentro entre los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Los argentinos y brasileños comprometieron su voto para el ingreso de Venezuela al Mercosur. Existiendo consenso para no aplicar sanciones comerciales a Paraguay, según narró el canciller uruguayo Luis Almagro, Nicolás Maduro se habría comprometido a que Venezuela daría marcha atrás a su decisión de suspender la venta de combustibles a Paraguay. Almagro asegura que Uruguay hizo punto de honor para votar el ingreso de Venezuela al requerir no castigar comercialmente a Paraguay.
Al final del lunes 02-jul-12, PDVSA habría dejado sin efecto el boicot petrolero a Paraguay, confirmándose que el ingreso de Venezuela a Mercosur fue objeto de una negociación, tal como lo confesara el canciller uruguayo. Sólo la cancillería uruguaya presentó objeciones de carácter jurídico a la maniobra que se proponían realizar los presidentes del Mercosur al día siguiente.
La Mandataria brasileña, en un intento de cubrirse las espaldas, llamó al abogado beneral de la Unión de Brasil, Luis Inácio Adams, quien viajó desde Porto Alegre a Mendoza para reunirse con Dilma y exponer su interpretación jurídica sobre el ingreso de Venezuela.
El sábado 29-jun-12, luego de sostenerse un encuentro entre Dilma Rousseff, Cristina Kirchner, Pepe Mujica, sus ministros de relaciones exteriores, y el canciller venezolano, la mandataria brasileña pidió una reunión privada con sus colegas. “Tengo algo político que discutir con Ustedes”. Los cancilleres abandonaron la sala y se produjo la encerrona en la cual Brasil exigió a Uruguay una posición favorable al ingreso de Venezuela al Mercosur.
Poco después se anunció el ingreso de Chávez como miembro pleno del club.
c) La noche del 25-mar-09, el entonces canciller brasileño Celso Amorín fue recibido por Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.
El enviado de Lula da Silva era portador de un mensaje: Chávez debía formalizar los acuerdos de tipo comercial (arancel externo, plazos de liberación de comercio, etc.) que estaba dispuesto a firmar con los socios de Mercosur. La exigencia partía de la élite empresarial de São Paulo que se mostraba renuente al ingreso de Venezuela al Mercosur mientras no se concretaran estos asuntos.A finales de mayo de 2009, Chávez envió a Brasil una delegación para negociar con los socios del Mercosur el “Programa de Liberalización Comercial en el contexto del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur”, el cual definió un plazo entre 2014 y 2018 para que Venezuela elimine sus aranceles con y hacia los países del mercado sureño. Este sería el documento que guiaría la entrada real de Venezuela a los mecanismos de libre comercio del Mercosur.
La presencia política de Venezuela en las instancias de Mercosur ya estaba garantizada desde el 2006.
juanantoniopozzo@gmail.com