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Concertamos una charla con el licenciado Milciades Molina, gerente general de NGO SAECA, por la sencilla razón de que es la empresa que más creció (28%) y es la mayor aportante del sector al fisco; en 2011 se ubicó en el puesto 19 con impuestos pagados por G. 9.705 millones. Maneja el 30% de la torta del mercado, de 6 servicios técnicos autorizados que tenía hace unos años atrás, ahora cuenta con 112 y recientemente realizó una inversión de US$ 12 millones para habilitar un centro de distribución de productos en San Lorenzo como parte de las exigencias en logística para seguir creciendo. Como importador directo, le distribuye a unas 700 firmas comerciales y cuenta con un stock de unos 600.000 repuestos que representan unos US$ 4.000.000 que están parados, pero que no se pueden dejar de lado porque la asistencia técnica forma parte de su negocio. En 2012 NGO SAECA importó productos por un total de US$ 61.000.000, fue su año de mayor compra de productos electrodomésticos a pesar de la retracción del producto interno bruto (PIB).
Decía Molina que en 2012, las principales empresas de electrodomésticos importaron productos, del Mercosur, Asia, EE.UU., etc., por alrededor de US$ 900 millones. A nivel de ventas la expectativa de crecimiento que tienen es de un 25% para este 2013, lo que significa que habrá más familias comprando productos por primera vez y otros para reponer lo que ya tienen. Ese crecimiento está basado en alrededor de 1.650.000 viviendas que existen en el país según la DGEEC, todas ellas con luz eléctrica, y con posibilidades reales de incorporar más confort.
Tipos de electrodomésticos
Existen básicamente dos tipos de productos electrodomésticos. Por un lado, están los primarios como heladera, cocina y lavarropa. En tanto que entre los secundarios figuran el televisor, equipos de sonido, radios y todos aquellos sin los cuales se puede vivir, pero sirven a efectos recreativos. El aumento de la clase media hace que muchas familias pasen de la utilización de electrodomésticos primarios a los secundarios. Antes la gente tenía solo heladeras, cocinas, lavatropas, ahora los de mayor crecimiento son los televisores por un cambio de hábito en las familias donde probablemente puedan manejarse bien teniendo una sola heladera pero ya no con un solo aparato de TV porque los adultos prefieren determinados tipos de programas que son distintos a los preferidos por los adolecentes y los niños. Esta “diferencia” se soluciona teniendo un televisor por habitación razón por la cual en una casa fácilmente se puede encontrar más de dos televisores. La demanda de televisores es la que más se expandió llegando inclusive a un 91%, explicaba el ejecutivo de NGO. Otro factor que influye en la demanda de este producto es la selección paraguaya de fútbol. Pareciera ser que cuando juega la Albirroja, todos quieren comprar un televisor. Algunos, otros indicadores de demanda de productos son: El 84% de las 1.650.000 viviendas contaría con heladera, con lavarropa (68%), con horno eléctrico (31%), con microonda (20%), con computadora (26%), con moto (50%). Otro producto que está saliendo mucho y que antes no se utilizaba es la hidrolavadora adquirida en gran parte por los que se movilizan en motos, según registros que nos mostraba Molina. Las fabricadoras portátiles de hielo también están siendo muy requeridas.
El calor
El mejor vendedor del sector de los electrodomésticos es el calor que en Paraguay tenemos por un periodo mucho más prolongado de los tres meses que dura la estación del verano. Además, el calor pone a prueba a todos ya sean los aparatos, las marcas, los servicios técnicos, etc. En el calor los productos tienen que mostrar toda su fortaleza.
El factor crédito
El factor crédito tiene una enorme influencia en la expansión de la venta de electrodomésticos en el país teniendo en cuenta que estos productos generalmente son adquiridos en forma financiada. El 96% de las compras realizadas por el público se factura en forma financiada Si bien aumentó la morosidad en el sector, de un 8% hasta un 12% en 2012, también es válido decir que el consumo se ha venido cuadruplicando en los últimos años. Antes, los electrodomésticos se vendían a plazos de hasta seis cuotas en tanto que hoy una financiación puede extenderse hasta en 36 cuotas mensuales iguales.
Hoy el factor fundamental de este crecimiento es el crédito como así también el hábito de la gente que consume más porque tiene mayores ingresos y por ende puede endeudarse más.
Prioridades del próximo gobierno
Está claro que las políticas públicas tienen que ser sostenidas en el tiempo, no durar solo un periodo presidencial como siempre fue la experiencia del Paraguay y que nos pone a todos en un estadio de estancamiento lamentable.
En estas calurosas noches, con mucho temor ponemos en funcionamiento algún split ante el peligro de que su consumo genere algún colapso en el sistema eléctrico del vecindario.
La ANDE está por buen camino, pero su esfuerzo requiere coordinación a nivel nacional. Mientras continúa la construcción de la línea de 500 kV Itaipú-Villa Hayes, el ente estatal firmó este viernes un convenio con la empresa brasileña Leme Engenharia Ltda. para estudiar la posibilidad de construir otra línea de 500 kV. Este proceso no se debería interrumpir, cualquiera sea el color de los próximos gobiernos. Muchas familias hoy tienen capacidad para adquirir una lavarropa, pero sus viviendas están ubicadas en zonas sin cobertura de agua corriente. Este servicio apenas llega al 20% de la población. Por otro lado, el 50% de la población económicamente inactiva (PEI) está compuesta por estudiantes lo cual no debería ser considerado un dato menor porque en breve este segmento se incorporará al mercado laboral, formará un nuevo hogar, con capacidad para vivir confortablemente.
Cuotas
Hace unos años la venta de electrodomésticos se fraccionaba solo a 6 cuotas, hoy se puede pagar hasta en 36.
NGO
La firma NGO SAECA invirtió US$ 12 millones en un centro de distribución ubicado en San Lorenzo como parte de su logística.
Agua
La limitada cobertura del servicio de agua potable, solo 20% a nivel país, impide una mayor venta de lavarropas.
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