Visión apocalíptica del futuro de la humanidad

"La Tierra explota (Superpoblación y desarrollo)” (*) es el título inquietante del último libro del politólogo italiano Giovanni Sartori quien contó con el apoyo de Gianni Mazzoleni para escribirlo. Pero si inquietante es el título, mucho más lo es su contenido que nos ofrece una visión poco menos que apocalíptica para las próximas décadas de este siglo.

Cargando...

La explosión demográfica, la producción de alimentos, la emanación de gases tóxicos que producen el efecto invernadero y la cantidad necesaria de agua aparecen como los temas centrales de este estudio que, con cifras precisas y datos estadísticos, afirma que la humanidad se verá en serios problemas si su número aumenta a 12.000 mil millones de habitantes (cifra que se vaticina para el 2.025 si se mantienen los actuales índices de crecimiento) y a unos 45.000 millones para el 2.050.

O mejor dicho, el problema es planteado de otra manera, ya que la emanación de gases, la producción de alimentos y la cantidad necesaria de agua aparecen como consecuencias directa de la superpoblación, mencionándose que son justamente aquellos países más pobres los que tienen el índice mayor de crecimiento, hecho que impide, justamente, el desarrollo ya que sus recursos son gastados íntegramente en atender las necesidades de una población que crece aceleradamente. Esto impide la formación de un capital operativo con el cual encarar proyectos de desarrollo.

¿Pero qué significa el desarrollo? Mayor cantidad de alimentos con la consecuente destrucción de los bosques naturales para convertirlos en sembradíos, mayor emanación de gases que contienen anhídrido carbónico que no puede ser neutralizado por los árboles que ya no existen y mayor consumo de agua para los regadíos. Para ilustrar los problemas del crecimiento desmedido, los autores mencionan el caso de Africa que, en los últimos cincuenta años ha crecido el 360 por ciento; es decir, casi la misma proporción en que creció el resto del mundo en cien años.
Mientras en ese continente la población vive en condiciones dramáticas de pobreza, con un promedio de 7 u 8 hijos por mujer, Europa, que ha logrado frenar su crecimiento demográfico, conoce uno de sus mejores momentos económicos.


Soñando con milagros

Sartori afirma que “El desastre del petróleo que contamina las islas Galápagos nos impresiona; el desastre del planeta Tierra, no. Nos impresionan las cosas (pequeñas) que podemos ver concretamente en imágenes; pero sin cosas visibles y para cosas demasiado grandes (un conjunto de millones de Galápagos) los ojos de la mente se entornan y el pensar en serio se sustituye por el pensar alegre”.

Un poco más adelante agrega: “Siempre hay que esperar y no desesperar. Desesperar es un error porque induce a la resignación, a la inercia. Pero otro error del mismo calibre es esperar el milagro y, mientras se espera, hacer cono si nada y así no hacer nada. En cambio, hay que confiar en lo esperable. Y aquí me pregunto en qué medida cabe esperar la salvación por la tecnología”.

Sin embargo, el autor no confía que la tecnología pueda salvarnos porque son otros los problemas que se deben tener en cuenta. Entre ellos: el precio de mantener industrias “limpias”. Este es un costo que no pueden soportar los países en vías de desarrollo cuyas fábricas trabajan a "chimenea abierta" sin ningún tipo de filtración. Así, la opinión de Sartori, al respecto, es contundente:
“¿Puede salvarnos la tecnología? Sí; pero también puede rematarnos. Y nos matará con seguridad se aceptamos la pretensión de que el problema no es el desarrollo sino el subdesarrollo. A población creciente, desarrollar el subdesarrollo sólo puede producir un colapso de hiperdesarrollo”.

Esta son nada más que algunas ideas hilvanadas rápidamente, pero que pueden ofrecer una idea más o menos aproximada del problema que plantea este libro que fácilmente puede llegar a quitarnos el sueño.


(*) Giovanni Sartori y Gianni Mazzoleni, “La Tierra explota (Superpoblación y desarrollo)”, Ediciones Taurus, Buenos Aires, 2003.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...