Cargando...
LA UNESCO
La Unesco es aquella institución de las Naciones Unidas –literalmente, es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés, United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, nombre internacionalmente abreviado como Unesco– cuyo trabajo fundamental fue aprender de los trágicos errores cometidos antes de la Segunda Guerra Mundial, con su carga de racismo, colonialismo y eurocentrismo. Frente a esos errores, tuvo la misión de predicar el valor de la diversidad cultural, el respeto a la identidad y la importancia de la educación como instrumento de transformación social, todo ello apuntando al logro del deseo humano más extendido, que sería llegar a una cultura de paz.
En ocasión del septuagésimo aniversario de la fundación de la Unesco, su directora general, la diplomática búlgara Irina Bokova, propició la publicación –en una coedición del sello editorial francés Gallimard con la Unesco– de un libro cuyo contenido consiste en una selección de setenta citas –escogidas por la actriz francesa Guila Clara Kessous, conocida por su trabajo en arte y derechos humanos– de personas emblemáticas (artistas, políticos, intelectuales, activistas, estadistas) de los cinco continentes referidas a la paz. El título del libro –prologado por Irina Bokova e ilustrado por el renombrado caricaturista parisino de Le Monde Jean Plantureux, más conocido por su nombre artístico de «Plantu»– es, precisamente, 70 Citations pour la paix / 70 Quotes for Peace (París, Gallimard, 2015).
VOCES POR LA PAZ
Como corresponde a la Unesco, una institución caracterizada por el interés en la cultura universal, la primera cita es de un artista latinoamericano de reconocida trayectoria que incursionó en la política como ministro de Cultura, el compositor, cantante y guitarrista brasileño Gilberto Gil, quien dijo: «La paz es una construcción cotidiana, ladrillo a ladrillo, que tal vez algún día comenzará a crecer».
Muchas otras destacadas personalidades de todas las épocas figuran en esta antología. Entre ellas se encuentra el estadista, orador y escritor británico Winston Churchill, quien dijo: «Debemos dar la espalda a los horrores del pasado para poder mirar al futuro». El siguiente es nada menos que el político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin, que, practicante del principio de que lo bueno también debe ser breve, afirma: «Nunca hubo una guerra buena, ni una paz mala».
Del gran liberador de los esclavos Toussaint Louverture, político haitiano del siglo XVIII, figura esta cita: «Quiero que la libertad y la igualdad reinen en Santo Domingo y trabajo para hacerlo posible. Únanse, hermanos, y peleemos por la misma causa. Ayúdenme a arrancar de raíz el árbol de la esclavitud».
Del activista anti-apartheid Nelson Mandela, prócer de las libertades sudafricanas, se incluye esta frase: «Este mundo debe ser de democracia y respeto de los derechos humanos, un mundo libre de los horrores de la pobreza, el hambre, la privación y la ignorancia».
La novelista chilena Isabel Allende reflexionó sobre el tema de género en materia de paz y se refirió a una profesora inolvidable en los siguientes términos: «Por sobre todo, ella me enseñó a no creer en nada a ciegas, a dudar, y a cuestionar hasta lo que parece irrefutablemente cierto, como, por ejemplo, que el hombre es superior a la mujer o que una raza o una clase social es superior a otra».
Mikhail Gorbachov, dirigente soviético que llevó a cabo la serie de reformas conocidas en conjunto como la Perestroika, dijo: «La paz no es la unidad en la semejanza, sino la unidad en la diversidad».
El profesor y político español Federico Mayor Zaragoza, director de la Unesco entre 1987 y 1999, señaló: «Debemos esforzarnos de modo que la negociación, la conciliación y el respeto al imperio de la ley se conviertan en los únicos caminos abiertos para resolver conflictos».
El pensador Mahatma Gandhi, padre espiritual de la India y prócer mundial, dijo: «Llegué a la conclusión, hace mucho, de que todas las religiones son verdaderas, pero también de que todas tienen insertas en ellas algún error».
El activista estadounidense pacifista y defensor de los derechos humanos y civiles Martin Luther King tradujo en pocas palabras la filosofía de su movimiento: «La no violencia es un arma poderosa y justa».
Malala Yousafzai, joven estudiante paquistaní activista de los derechos civiles, abogada de la equidad de género, defensora del derecho universal de las mujeres a la educación y premio Nobel de la Paz 2014, contó: «Tenía solo diez años cuando más de cuatrocientas escuelas fueron destruidas. Las mujeres fueron azotadas. Muchos fueron asesinados. Y nuestros hermosos sueños se volvieron pesadillas. La educación pasó, de ser un derecho, a convertirse en un crimen».
Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana nacida en Francia, dijo: «La meta en la vida no es la prosperidad, sino la transformación. Es el salto a lo desconocido que resulta en la libertad».
UN VALIOSO APORTE
Esta publicación es oportuna y emblemática. La paz sigue siendo el objetivo inalcanzable para la humanidad. Sin embargo, hubiera sido recomendable, para la diseminación de tan brillantes y diversas reflexiones, que este libro incluyera también su traducción al español, una lengua con más de cuatrocientos millones de hablantes en todo el mundo. Aun así, la Unesco ha contribuido positivamente a la paz con este valioso aporte.
70 Citations pour la paix / 70 Quotes for Peace
Célébrations du 70e anniversaire de l’Unesco / Unesco’s 70th Anniversary Celebrations
Edición bilingüe francés / inglés
Prefacio de Irina Bokova
Ilustraciones de Plantu
Ideal original de Guila Clara Kessous
París, Gallimard-Unesco, 2015
144 pp.
* Historiadora