Día de la Industria 2018

Un testimonio de ejemplo de tenacidad, trabajo y progreso

Óscar Ortega Benítez, en su juventud, vendía masas dulces en un canasto de mimbre sobre una bicicleta, para ayudar a su familia. Hoy es propietario de una de las empresas más conocidas en el rubro de condimentos y especias del Paraguay: Arcoiris Industria Alimenticia.

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Desde hace 19 años, Arcoiris Industria Alimenticia es una empresa eminentemente familiar dedicada a la elaboración, envasado y comercialización de productos alimenticios, como condimentos y especias, hierbas medicinales, repostería, granos, té e infusiones, aderezos, salsas, aceitunas, cocido, edulcorante con ka’a he’ê (stevia), café de soja y chipá pirú.

Durante este tiempo, la empresa ha hecho varias inversiones para cumplir con el creciente mercado de productos alimenticios. “Las inversiones son muchas y en varios frentes. Gracias al buen desempeño económico del país han venido varias cadenas internacionales de hoteles y la variedad en los shoppings a través de los patios de comida se han diversificado; esto ha traído varios chefs internacionales y comidas de todo el mundo al alcance del público paraguayo. Al haber una oferta tan variada de platos y sabores, nos ha obligado a ponernos a tono, en cuanto a tener en nuestro portafolio de productos condimentos especialmente que antes no se buscaban. Hemos invertido en diversificar para satisfacer esa necesidad de productos en primer lugar”, declara Óscar Rafael Ortega, gerente comercial de la firma e hijo del fundador, quien tiene el mismo nombre.

“Por otro lado, han desembarcado cadenas multinacionales de pequeñas tiendas de conveniencia y, junto con ellas, marcas de menor precio, que nos han obligado a abaratar ciertos productos para ser competitivos y mantenernos en el mercado. En esa línea, recientemente hemos comprado una máquina sopladora de botellas plásticas, para bajar el costo y producir nosotros mismos lo que antes comprábamos del mercado local a mayor precio”, alude.

La línea de hierbas medicinales, condimentos y la sal condimentada son los productos de mayor rotación y venta en los puntos de venta nacionales. “Se destacan levemente sobre el resto de los productos, la manzanilla, el boldo y el anís entre las hierbas. El orégano, la pimienta, el comino y el ajo siguen siendo los preferidos a la hora de la cocina paraguaya. La sal condimentada sigue ocupando su lugar de privilegio por encima de las marcas nacionales y, también, de venta masiva en las zonas fronterizas del Brasil. Por dar un simple dato, la sal con condimentos es más vendida que la propia sal fina yodada”, detalla el profesional.

Entre los productos lanzados en el último año se destacan positivamente el cocido quemado Don Fernando y la línea de hierbas adelgazantes Magroplan, con bastante suceso. “La receptividad del público hacia nuestros productos siempre fue positiva desde el principio, gracias a Dios. Cada año significa para nosotros un aumento mínimo de ventas en, por lo menos, 10%. Esto nos ha motivado e impulsado a lanzar nuevos productos cada año; por lo menos, 10 a 15 artículos son lanzados en forma anual”, confiesa.

La mayor satisfacción de los empresarios de Arcoiris, quienes han decidido invertir y crecer en el país, es dar abundante mano de obra a muchos compatriotas que llevan ese digno pan a sus hogares, en primer lugar. “La segunda satisfacción es habernos posicionado como referentes del mercado alimenticio, y colaborar con el engrandecimiento y posicionamiento de la industria paraguaya, al mismo nivel de las grandes marcas internacionales que abarrotan el mercado. La tercera es haber progresado de bien abajo, con la sabiduría de mi padre y la ayuda de sus hijos; es decir, mis hermanos, y poder seguir haciendo eso mismo luego de 19 años no tiene precio”, asegura.

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