Cargando...
SAN PEDRO DE YCUAMANDYYÚ (Omar Acosta, corresponsal). El conflicto entre el gobernador electo Vicente Rodríguez y los diputados Perla Acosta y Juan José Vázquez reavivó con fuerza la histórica y profunda rivalidad entre los habitantes de las zonas norte y sur del departamento de San Pedro. Ahora, la pareja de santanianos tienen un proyecto separatista, que propone como límite el río Jejuí, que para muchos es la división natural del segundo departamento.
La rivalidad entre los denominados sampedranos de la capital de la zona norte del distrito y los santanianos de la zona sur se da en todos los ámbitos: en lo deportivo, social y con mayor fuerza en lo político, que se acentúa en cada elección de autoridades.
El conflicto llegó al extremo después de que Vicente Rodríguez (ANR), oriundo de San Pedro de Ycuamandyyú (sector norte), fuera electo gobernador del segundo departamento. Un aditivo más para calentar el ambiente es que el político mantiene fuertes roces con la diputada Perla Acosta y su marido, Juan José Vázquez, referentes del sur.
Durante la proclamación de las autoridades, los adherentes de Rodríguez corrieron a empellones y con insultos a la pareja de parlamentarios. Son considerados traidores “por no trabajar por la candidatura de Horacio Cartes”.
Ante la victoria de Rodríguez, los polémicos parlamentarios santanianos ahora buscan la “independencia” de la zona sur de San Pedro. Los sucesivos gobernadores fueron de la zona sur del departamento, siendo Santaní la más beneficiada y San Pedro del Ycuamandyyú la más postergada en cuanto a obras ejecutadas.
“Lo que pasa es que están pichados los del sur porque al fin vamos a tener un gobernador de San Pedro de Ycuamandyyú”, dijo Juan Carlos Rodríguez (ANR), intendente municipal de la capital departamental y hermano del gobernador electo. Agregó que mientras San Pedro es capital, otros sueñan con serlo anteponiendo intereses mezquinos.
No es el momento
Perla Acosta de Vázquez aseguró que no están detrás del plan separatista. Indicó que son sus seguidores de la zona sur los que propugnan la división del departamento.
La posición de la pareja es que le representan a todo el departamento de San Pedro, no solamente a la zona sur, según indicó.
La parlamentaria dijo que no es el momento de hablar de división del departamento, ya que la región tiene necesidades que urgen soluciones. Añadió que esto se logrará con el trabajo coordinado entre todas las autoridades.