“Niños pasan el primer grado sin saber leer”

De 100 escolares, solo 28 terminan sus estudios en el departamento de Caaguazú, según precisó la ministra de Educación, Marta Lafuente, quien agregó que es considerable el porcentaje de niños que pasan el primer grado sin saber leer. La Coordinadora departamental de Supervisiones detectó en su reciente intervención una serie de irregularidades.

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CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, redacción regional). A esa grave situación se suman varios aspectos negativos que conspiran contra los objetivos propuestos para la educación de niños y jóvenes, dijo la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Citó como ejemplo que todavía una gran cantidad de escolares “salvan” el primer grado sin haber aprendido a leer.

Agregó que en esas condiciones nuestro país está lejos todavía de la universalización de la educación y que la responsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con sus supervisores, directores, docentes, autoridades distritales, departamentales y hasta los padres de familias, es hacer el mayor de los esfuerzos de unidad y entendimientos para superar esta difícil etapa.

“Si en estos 4 años logramos que todos los alumnos del primer grado pasen de grado sabiendo leer, estaremos dando un gran paso hacia adelante”, reiteró.

Fue durante una reciente reunión con el Consejo de Educación de la Gobernación de Caaguazú, presidido por el gobernador Mario Varela.

En esa ocasión se analizaron varios aspectos que hacen al sistema educativo, sus problemas, dificultades, perspectivas, metas y se aprovechó la ocasión para dar los resultados de la intervención que hizo el (MEC) a la coordinación departamental de supervisiones educativas de esta región.

Lafuente señaló que si bien se están haciendo todos los esfuerzos posibles para mejorar la educación en nuestro país, existen miles de problemas que deben ser sorteados todavía, y que se va conseguir con planificaciones adecuadas, con docentes comprometidos y trabajadores, erradicando las diferencias políticas y religiosas, sobre todo con metas concretas para ir disminuyendo los fríos números estadísticos de nuestra educación.

Irregularidades

La Coordinadora Departamental de Supervisiones Educativas del Departamento de Caaguazú informó que entre las irregulartidades detectadas figuran “personas que cobran sin trabajar, rubros docentes direccionados a la supervisión abandonando aula y dirección, jubilaciones no procesadas y docentes sumariados que no volvieron a sus instituciones”.

Las anormalidades encontradas sigue con “considerables horas cátedras trasladadas a oficinas de supervisiones y coordinación, técnicos y exsupervisores con rubros de direcciones y 130 horas cátedras, y varios rubros docentes direccionados a otras instituciones sin realizar los trámites administrativos de rigor”.

Hallaron, además, una cantidad de rubros docentes en poder de bachilleres o personas sin perfil docente, instituciones superpobladas de maestros e instituciones con poquísimos alumnos y rubros mal utilizados”.

Lafuente prometió actuar en forma inmediata para reorganizar la educación en el quinto departamento.

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