Picaflor

Su tamaño pequeño y sus colores llamativos con predominio del verde en sus plumas se posan en las flores del jardín. El picaflor o mainumby se luce en esta temporada en que las flores resplandecen.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Este particular pájaro visita regularmente sus flores preferidas, dándoles un tiempo para que recuperen su producción de néctar; la planta se encuentra a su vez beneficiada porque el picaflor le ayuda en su reproducción transportando el polen de una flor a otra. Se trata de una asociación beneficiosa para ambos.

Indicó también que algunas flores poseen un diseño especial en que los pistilos están especialmente ubicados para que cuando el picaflor introduzca su pico, la cabeza o la garganta, los rocen y se adhieran los granos de polen a sus plumas; luego cuando visite la siguiente flor, este polen se depositará en ella y los genes serán compartidos. En muchos casos los picos de los picaflores son también especializados para libar un cierto tipo de flor, así que son más largos o más curvos, todo para alcanzar el néctar que está en el fondo de la flor.

“Se puede aumentar la visita de los picaflores al jardín con un comedero que se podrá conseguir en una tienda de mascotas; se llena con agua azucarada al 30% y se lo cuelga en un lugar conveniente; los picaflores del jardín tardarán un tiempo en descubrirlo y acostumbrarse a él, pero después no lo dejarán. El picaflorero les ayudará a sobrepasar los tiempos con pocas flores y poco néctar, principalmente cuando se acerca el invierno”, explicó.

Tipos

“En Paraguay existen 18 especies de picaflores, habitan todos los ambientes, algunas solo están en el bosque húmedo paranaense, otras en bosques en galería alrededor de cursos de agua y las demás se encuentran hasta en el Chaco seco. Tres son las especies más comunes que se encuentran en casi todo el país, visitando los jardines de las casas. El picaflor más común de todos es el verde común; si usted tiene un jardín, con seguridad habrá uno allí, es muy territorial y se adueñará del picaflorero enseguida”.

Otra especie común –señaló– es el picaflor bronceado, en tanto, el más vistoso es el picaflor de barbijo.

Plumaje

El picaflor común –detalló Hugo del Castillo– es todo verde, con el pico rojo; en cambio, la hembra tiene el vientre blanco. El picaflor bronceado es marroncito brillante y también posee el pico rojo; tanto la hembra como el macho son similares. Ambas especies son pequeñas y miden de 7 a 8 centímetros.

El picaflor de barbijo –agregó– es un poco más grande y de plumaje vistoso, mide 10 cm, el pico es negro, el macho es verde azul, con la garganta roja y la cabeza celeste, mientras que la hembra es más discreta, de color verde y posee el vientre claro.

Conservación

A pesar de ser aves muy pequeñas son muy fuertes y adaptables y no tienen problemas de conservación. Fotos: Internet.

Dos tipos: ermitaños o colibríes

1. Los fetornitinos o ermitaños: son picaflores con coloraciones poco llamativas y la cola con plumas muy alargadas en forma de tijera. Un pico largo y muy curvado. No se diferencian el macho de la hembra. Solo existen dos especies de ermitaños en el país; el ermitaño escamado y el ermitaño canela.

2. Los troquilinos, mainumby, guainumby, picaflores o colibríes: son los picaflores que todos conocemos, de colores verdes, azules metálicos, que visitan nuestros jardines, son de distintos tamaños y colores. La hembra casi siempre se distingue del macho por tener el plumaje más modesto, el abdomen muchas veces blanco o amarronado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...