Cargando...
La Dra. Stella Espínola, veterinaria, indicó que el pájaro carpintero puede encontrarse en nuestro país principalmente en los bosques, troncos de los árboles, pero no es fácil ubicarlos. Realizan vuelos cortos y saltos entre uno y otro árbol, es más fácil escucharlos que verlos, al realizar golpes en los árboles con su pico.
Alimentación
Las aves se alimentan de insectos, gusanos y larvas, que pueden encontrar durante todo el año bajo la corteza o en el interior de los árboles, también comen semillas y frutas. “Para taladrar y tamborilear en los árboles tienen fuertes picos, lenguas finas y puntiagudas, con pequeñas cerdas para extraer comida”.
Reproducción
“Los pájaros carpinteros excavan sus propios nidos y están recubiertos con trocitos de madera, cuya construcción les lleva aproximadamente un mes. Son monógamos, construyen el nido en pareja, incuban y sacan adelante a los polluelos, una nidada consta de 2 a 5 huevos, los cuales son blancos y redondeados, incubados durante 11 a 14 días. Los polluelos nacen ciegos y sin plumas, luego tardarían unos 18 a 30 días para abandonar el nido”, afirmó la profesional.
Cardenal
El cardenal posee una cresta y el pecho de una brillante coloración roja. La profesional resaltó que el hábitat natural del cardenal que está amenazado es el monte tropical seco o subtropical. No es un ave migratoria, aunque puede trasladarse a otros sitios si escasea comida o para eludir climas desfavorables.
Alimentación
El cardenal “se alimenta de insectos, frutas, granos o semillas de frutas y busca su comida mientras da saltos en la tierra”.
Reproducción
Esta ave “tiene dimorfismo sexual en su coloración, el macho delimita su territorio con su canto; como parte de su cortejo, él alimenta a la hembra de pico a pico con semillas”. “Se producen 2 a 4 puestas por año cada una de entre 3 ó 4 huevos, estos son blancos con manchas grises, la hembra generalmente los incuba y esto dura 12 a 13 días. Las plumas empiezan a crecerles a los 10 a 12 días”.