Variedades de arroz con mayor resistencia y rendimiento - Ing. Agr. Juan Marassi (*)

Desde hace aproximadamente seis años, el Paraguay comenzó a introducir variedades de arroz con las respectivas evaluaciones y registros ante el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Hasta el 2016, se registraron tres materiales híbridos que pueden ser adquiridos por los productores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2041

Cargando...

El Paraguay produce, aproximadamente, 900.000 ton. de arroz al año; de estas, 300.000 ton. son absorbidas por el mercado interno y el excedente se destina a la exportación. Los principales mercados son Brasil, Chile y Colombia. Es prioritaria la introducción de variedades que otorguen mayor rendimiento a los cultivos y resistencia a las diferentes enfermedades y plagas que afectan al rubro.

HÍBRIDOS Y SU POTENCIAL

Las semillas híbridas se caracterizan por otorgar determinadas ventajas, entre ellas: mayor rendimiento, vigor, tolerancia a enfermedades y tipos de suelos, además de la buena absorción de los nutrientes.

Las variedades presentes en el mercado, registradas en el Senave, son apropiadas para el control del arroz colorado y otras malezas difíciles de tratar. Dichos materiales son de ciclo corto y posibilitan siembras normales con buenos resultados. Asimismo, resultan útiles para siembras anticipadas y tardías, lo cual permite al productor entrar en diferentes ciclos y lograr excelentes rendimientos.

ANTECEDENTES

Las variedades híbridas fueron probadas en los territorios de Itapúa y Misiones, demostrando un buen comportamiento a las enfermedades comunes del cultivo de arroz, entre ellas, la pyricularia, principal problema en el rubro.

De acuerdo a tres años de experiencia y el registro de los materiales, los rendimientos iban de 12.000 a 15.000 kg. Hoy en día, se habla de lotes que superan los 10.000 kg de material seco.

El arroz es uno de los productos más consumidos en el mundo y cultivado en los cinco continentes. Su producción se ha ido incrementando de manera sostenida en los últimos años.

Según datos de la FAO, el promedio de consumo mundial de arroz es de 63,27 kg por habitante, pero distribuido de forma desequilibrada. Los países asiáticos consumen alrededor de 220 kg por persona, mientras que en América Latina esta cifra baja a 27 kg. Se estima que en el Paraguay el consumo per cápita es de 17 kg/año.

(*) Especialista en producción de arroz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...