Parque Nacional Paso Bravo

Los parques nacionales son áreas extensas con ecosistemas destacados y especies representativas de una región natural. El norte del departamento de Concepción posee algunos de los más bellos paisajes paraguayos y uno de ellos es el Parque Nacional Paso Bravo ubicado en la ecorregión denominada "cerrado".

Cargando...

A lo largo del Parque Nacional Paso Bravo se pueden encontrar campos con ligeras ondulaciones, espeso tapiz de hierbas, árboles sueltos, bosques altos y bosques en galería que albergan a una sorprendente diversidad de especies botánicas, creando de este modo el hábitat ideal para una fauna extremadamente variada.

Esa parte de la Región Oriental, que cuenta con las cuencas del río Paraguay, el río Aquidabán y el Apa, está regada por importantes ríos y un sinnúmero de arroyos, algunos de ellos de sorprendente claridad, como en el caso del Itaky y el Tagatiyá.
Muchos de estos arroyos corren por cauces pedregosos, beneficiados a su vez por una rica variedad geológica, donde predominan las rocas calcáreas, las cuarcitas, la mica y ciertas piedras semipreciosas. No faltan aquellos que opinan que el lugar es un potencial productor de diamantes.


VALIOSO Y VULNERABLE
No es un secreto que los grandes espacios naturales, cuanto más ricos en su diversidad, más vulnerables se vuelven. Ante esa contingencia se han creado en el lugar dos importantes parques nacionales: "Serranía San Luis" y "Paso Bravo".

Estas áreas protegidas se complementan y enriquecen recíprocamente, sobre todo como corredores para una fauna cada vez más amenazada por diversas formas de depredación, sobre todo en la tala furtiva de árboles. Concepción alberga a algunos de los últimos remanentes de grandes selvas vírgenes y posee maderas de importancia económica como el trébol, el incienso, el lapacho y otros.

El Parque Nacional Paso Bravo, con sus 93.612 hectáreas, fue originalmente parte de una gran estancia y como tal sufrió poco los impactos de la deforestación; queda ahora como tarea inmediata defender la riqueza que posee, tanto dentro de los límites del parque como en su zona de amortiguamiento.

La belleza del paisaje oculta algo aún más valioso, que es la importancia del lugar como banco genético: "Paso Bravo" es tierra de origen de una gran variedad de especies, entre las que se destacan la piña, la mandioca y el tomate silvestre. Su diversidad de árboles maderables es muy grande, como también la de aves, insectos y mamíferos.


DESAFIO PARA EL FUTURO
La conservación del Parque Nacional Paso Bravo y del Parque Serranía San Luis depende totalmente del desarrollo y la conducta de su zona de amortiguamiento, que alberga a estancias, pequeños poblados y un monumento de alto valor histórico como es el Fuerte San Carlos.

No puede conseguirse una verdadera puesta en valor de tan enorme patrimonio natural sin que los pobladores accedan a un desarrollo sustentable, al bienestar económico y a los servicios de salud y educación.

El turismo dentro de estrictos criterios de conservación es una de las alternativas de crecimiento para las comunidades afectadas y no faltan los elementos que puedan formar atractivos circuitos e itinerarios; lo que sí falta es la infraestructura adecuada y una red de caminos que permitan un acceso fluido a todas las bellezas del lugar.


DATOS
* Fue creado en 1998 por decreto del Poder Ejecutivo, con una extensión de 93.612 hectáreas.

* Está ubicado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental.

* En su zona de amortiguamiento alberga a 1.300 familias dedicadas a la ganadería extensiva y la agricultura.

* La temperatura promedio es de 24 grados centígrados y su clima es tropical lluvioso con invierno seco. Llueve un promedio anual de 1.300 milímetros, entre los meses de octubre y marzo.


FAUNA
* Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país. La cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen aproximadamente 428 especies de aves.

*Varios animales de la región están en peligro de extinción como el puma, el yaguareté, aguara guasu, boa constrictora o mbói ro'y y el jakare ovéro.

Fuente: Secertaría Nacional de Turismo
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...