Números favorables en la Expo de Mariano Roque Alonso - Dr. P. M. Gibert

La muestra más importante dentro del calendario anual fue, sin dudas, la desarrollada en Mariano Roque Alonso. A 35 años de su aparición, cerró con muy buenas cifras. La ganadería obtuvo resultados económicos muy altos en sus remates y la expectativa de negocios de la Expo Rueda registró un nuevo record. El área industrial como de servicios también fue beneficiado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El potencial de la ganadería paraguaya como de la producción en general está en alto crecimiento, gracias a la introducción tecnológica y la innovación. A su vez, el sector industrial, desde su pabellón, registró a nuevas firmas que apostaron a la muestra del trabajo. La Expo de Mariano Roque Alonso, por ende, se convirtió en un espacio propicio para la concreción de negocios y la generación estratégica de nuevos nexos comerciales.

REMATES

Tras el término de los juzgamientos, la segunda semana se caracterizó por la realización de ferias para la comercialización del ganado en las distintas razas y especies. Los valores, en ejemplares a bozal, fueron superiores a la edición 2015. Tal es así, que en la 35. ° muestra, la gran campeona Braford expuesta por Issos Greenfield Internacional, se vendió por G. 420 millones. Según José Costa, de la Comisión Central de Exposiciones y Ferias, la hembra Iss Abla 888 se convirtió en el animal más caro de la historia de los remates de Mariano Roque Alonso. Igualmente, obtuvo galardones en las exposiciones de Trébol y Norte (2015); la reciente Nacional Braford (2016) y la Expo Neuland (2016). La recaudación, únicamente en esta raza, fue de G. 1.989.820.000, por unos 60 bovinos.

Por otra parte, las ventas en la Brangus, la más masiva, fue superior a los G. 1800 millones en solo dos remates, el de Junior de Alta Selección y de reproductores a campo. A esto se suma la comercialización de la hembra Brangus por G. 270 millones.

Además, el aumento de animales menores también logró buenos incentivos económicos, ya que el macho Boer, puro de Pedigrí y gran campeón, costó G. 81 millones. La apuesta a rubros alternativos cada día es mayor, de manera a diversificar la producción. En ovinos, el total logrado con los remates, superó los G. 400 millones.

RUEDA DE NEGOCIOS

Esta actividad, realizada desde hace 20 años consecutivos atrajo a empresarios de varios países interesados en diversos rubros. Reunió a unas 635 compañías, con un total de 3270 reuniones concretadas. De acuerdo a Víctor Bernal, viceministro de Mipymes, el 89 % de los participantes evaluó la posibilidad de concretar negocios. La expectativa fue por valor de USD 283 millones, cifra récord hasta la fecha. Esto significó un 22 % más que el año pasado, en que registraron USD 220 millones.

Entre los países visitantes, figuran Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, EE.UU., Finlandia, Indonesia, Italia, México, Paraná, Perú, Portugal, Reino Unido, Singapur, Taiwán, Uruguay y Venezuela.

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, manifestó que, como organización, estuvieron sorprendidos por los resultados registrados, más aun por la coyuntura económica en la que vive América Latina y el mundo.

OTRAS ACTIVIDADES

Las charlas de especialistas y lanzamientos comerciales también estuvieron dentro del cronograma de actividades. Capacitación en selección de ovinos para competencia, tipificación de carne bovina, infraestructura en producción caprina, identificación de dolencias en ganado vacuno, entre otras que fueron muy recibidas por el sector pecuario.

La educación es la base del desarrollo de las comunidades.

La industria nacional crece en cantidad y calidad. Consuma lo que el Paraguay produce. “p.m.g.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...