Deforestación y ganadería

No deja de sorprender el gran avance que tiene la ganadería nacional, fruto del trabajo de ganaderos y de las instituciones vinculadas con la actividad pecuaria. La realización de las numerosas exposiciones en diferentes puntos del país permite corroborar la existencia de excelentes ejemplares, con una genética de primer nivel que posiciona en los primeros lugares al Paraguay. Sin embargo, estos logros se alcanzan en gran medida, a expensas de la constante deforestación, de la destrucción irreversible de los recursos naturales, del incremento de los gases de efecto invernadero y del secado de humedales, entre otros. (Ing. Agr. Fernando Díaz Shenker)*

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Hoy día, ante el grave deterioro del ambiente y sus recursos naturales, muchos países han optado por aplicar un enfoque sustentable de producción e industrialización pecuarios con respeto a las normas del bienestar animal que velan por atender las necesidades fisiológicas y sanitarias básicas de estas especies, ayudando a que puedan comportarse en forma adecuada en su hábitat natural y otros espacios. Y aquí, los árboles cumplen un rol importante, sobretodo para la protección del ganado contra la fuerte radicación solar en las épocas de intenso calor, o ante eventos extremos como sequías, fuertes lluvias y vientos. Y al cortarlos ¿dónde se refugian los animales, si se crían a campo abierto? Lamentablemente, esta mala práctica prosigue sin contemplación alguna hacia una riqueza que es de todos.

LAS CONSECUENCIAS ECOLÓGICAS

Pero no solo la deforestación se ve afectada. En los últimos 20 años, los canales de drenaje para la producción ganadera desecaron más de6000 hade humedales de Ñeembucú, de acuerdo a un estudio realizado porla Ing. Amb.Norma Araújo Pellón yla MSc StellaAmarilla Rodríguez, dela Universidad Nacionalde Asunción. Solo para recordar, los humedales son un patrimonio único y algunos hasta protegidos porla Convenciónde Ramsar, por la rica diversidad de especies que allí habita, por ser “filtradores naturales” y un reservorio de agua para los ecosistemas donde se encuentran.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

De acuerdo con la FAO, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la ganadería, han alcanzado 7,1 gigatoneladas (mil millones de toneladas) de dióxido de carbono, equivalente (CO2eq) por año. Según el organismo, un mayor uso de tecnologías sostenibles de producción e industrialización cárnicas, una mejor gestión del estiércol, así como un mayor uso de las tecnologías generadores de biogás y de ahorro de energía (molinos de viento, paneles solares) podría ayudar al sector ganadero mundial a reducir hasta en un 30 % la producción de estos gases.

LOS SISTEMAS SILVOPASTORILES

La pregunta que aquí surge es ¿no es posible combinar la ganadería con el cuidado de los árboles, humedales y otras fuentes de agua? ¿No es posible aplicar un enfoque más sostenible de producción pecuaria que aplique tecnologías sustentables preservando los recursos naturales? Claro que se puede. Además, con los sistemas silvopastoriles es posible combinar el cuidado y la plantación de árboles y de pasturas con la cría de ganado, en la misma finca, obteniéndose interesantes ganancias, haciendo un uso prudente de los recursos naturales y cuidando el medio. 

 CONCLUSIÓN

Las actividades intensivas como la ganadería y agricultura ganan terreno en el país en forma acelerada. En contraparte, se aceleran la deforestación y la pérdida de recursos naturales. Así, se aplica un enfoque insostenible de producción pecuaria, una estrategia no amigable con el ambiente que no busca mitigar los efectos de cambio climático ni preservar para el futuro el patrimonio de los recursos que todavía se tienen. Mahatma Gandhi, líder hindú dijo: “La Tierraproporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no para satisfacer su codicia”.

(*) Especialista en Comunicación Rural

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...