Zambullida olímpica

Con la inauguración oficial del Centro Acuático Nacional (CAN) se hizo realidad el sueño de varias generaciones de deportistas paraguayos de contar con una pileta olímpica con infraestructura de nivel internacional. Es una importante apertura para el deporte nacional por la posibilidad de implementar disciplinas acuáticas prácticamente desconocidas en el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2030

Cargando...

La habilitación del Centro Acuático Nacional (CAN) marca el inicio de una nueva era para los deportes acuáticos de nuestro país. El complejo reúne los requisitos para ser un centro de alto rendimiento, porque cuenta con las medidas reglamentarias, los equipamientos de electrónica, reguladores de temperatura y otros que se podrán utilizar durante todo el año, además de las medidas de seguridad requeridas para estas disciplinas, según explicó el ministro de Deportes, Víctor Pecci, quien como deportista expresó su emoción por la concreción del proyecto.

El nadador paraguayo Genaro Prono, quien participó de cerca en el proyecto, dijo que “no hay palabras para describir las posibilidades de programas y desarrollo que un complejo acuático como el CAN permitirá. Ese ha sido el sueño de varias generaciones de nadadores representando al Paraguay. Por otro lado, la conclusión del centro abre un nuevo capítulo a la natación paraguaya, motivando a los nadadores y dirigentes deportivos quienes cuidan y apoyan a los atletas del Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (Fepada). El CAN nos catapulta al nivel de elite internacional y revoluciona a nuestro deporte; se necesita también mucha capacitación y trabajo en conjunto”.

Prono agregó que “en el CAN se podrán practicar todos los deportes acuáticos oficiales de la Federación Internacional de Natación (FINA), que son la natación, aguas abiertas, waterpolo, saltos ornamentales y nado sincronizado”. Para la natación y aguas abiertas se destinarán horarios y carriles específicos para acomodar a toda la comunidad desde escuelas de natación, hydrogym, hasta los equipos nacionales de Fuerza A, B y C, triatlón y másters.

Una sede exclusiva se destinará a la práctica y promoción del waterpolo. “Sería un resurgimiento para este deporte, ya que se jugaba antes en torneos escolares, universitarios y entre clubes”, dijo Prono. Pero disciplinas como nado sincronizado y saltos ornamentales se iniciarán, –en principio– con asistencia de profesionales extranjeros, según Pecci, ya que son deportes prácticamente desconocidos en el país y que por primera vez se tiene la posibilidad de desarrollar.

Una gran fiesta

Durante el acto de apertura, al que asistieron el presidente de la República, Horacio Cartes, y autoridades deportivas de nuestro país, se realizó una demostración de waterpolo, además desde Colombia llegaron nadadores para realizar exhibiciones: Víctor H. Ortega, saltos; Juan Guillermo Ríos, saltos; Mónica Arango, nado sincronizado; Estefanía Álvarez, nado sincronizado y Nelson Osorio, oficial técnico.

Detalles técnicos

Las piletas tienen 2650 m², graderías con capacidades para 2000 personas, con palco oficial para 200 espectadores y cabinas para periodistas. El complejo cuenta con vestuarios y zonas de apoyo para los competidores con una superficie de 700 m², también con oficinas, salas técnicas y de usos múltiples con una superficie de 700 m², además de baños públicos con accesibilidad universal. Asimismo, cuenta con una piscina de 50 m y otra de saltos, con medidas acordes a lo exigido por la FINA (Federación Internacional de Natación), con equipamiento y sistema de cronometraje de última generación.

Esto permitirá que se realicen competencias internacionales y se puedan certificar las marcas a nivel internacional. Medidas de la piscina de natación: largo 50 m, ancho 25 m, profundidad 2,8 m, volumen de agua 2.950.000 l (2950 m³). Medidas de la piscina de saltos: largo 16 m, ancho 21 m, profundidad 5 m, volumen de agua 1.800.000 l (1800 m³). La pileta de saltos cuenta con trampolines de saltos de alturas variables: 1 m, 3 m y plataformas de 5 m, 7,5 m y 10 m.

Pecci comentó, finalmente, que para el mes de diciembre se prevé la realización de la primera competencia internacional de natación en nuestro país.

mbareiro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...