Cargando...
Muy elegante se presentó Patricia Janiot en el salón de Convenciones de la Conmebol, para la charla que ofreció en el marco de la décima edición de la Expo Negocio, donde dio una pincelada sobre el “Panorama regional”. Janiot se refirió a los códigos de ética y cómo posicionar al país ante el mundo, entre otros puntos, para luego responder a algunas preguntas de los asistentes y conceder una entrevista a ABC Revista, en el lobby del Hotel Bourbon.
El salón de Convenciones tuvo un lleno total para escuchar a la famosa presentadora de CNN, quien durante su exposición expresó la importancia de establecer códigos de ética, lograr el ideal de sociedad así como realizar “rondas de negocios”. Para la presentadora, en este proceso, es importante que los empresarios incluyan a las medianas empresas. “Hay que hacer megarrondas de negocios entre grandes, medianas y pequeñas empresas para que encuentren maneras de complementarse, de plantear un frente común a los gobiernos, siempre con la presencia de la PyMe o las pequeñas y medianas empresas, porque son las que más empleos generan”.
En otro momento de su ponencia, igualmente, mencionó la corrupción. “Es tan corrupto el que acepta como el que ofrece”, dijo, e instó a la ciudadanía a “ejercer un papel fiscalizador”.
Y para posicionar al Paraguay, sugirió que hay lograr una marca país. Compartió la experiencia de su natal Colombia, donde con un presupuesto muy bajo, pero con un compromiso político muy importante, se logró en ocho o diez años cambiar la percepción de inseguridad, de violencia, de riesgo, de peligro, reflejo de la realidad colombiana. “Al desarrollar una marca, se desarrolla un elemento integrador no solamente de turismo sino de inversión extranjera también. Una marca sirve para generar inversión y riqueza; autoestima y orgullo”.
Janiot se considera una “latinoamericanista de corazón”. Es una convencida de que hay que pasar tiempo en Latinoamérica, hacer turismo. Confesó que nunca pensó en nuestro país como destino turístico, “y eso hay que cambiar. Ser orgullosos de lo que somos”.
Obviamente, hay que destinar un presupuesto y poner voluntad política para personalizar “la marca, la identidad”, y tomar acciones que conduzcan a resultados efectivos. Su discurso duró más de una hora, durante el cual los aplausos se hicieron sentir.
Pero qué hay detrás de la presentadora estrella del canal de noticias destinado al público de habla hispana de Estados Unidos y América Latina. Pues una mujer objetiva, segura de sí misma, muy sincera, contestataria y desafiante, a quien le encanta su vínculo con América Latina. “Vivo hace como 25 años en Estados Unidos, pero cada día extraño más a mi gente, y como voy mucho a la región, cada viaje me sirve para recargar energía”, confiesa.
Detrás de la conductora también hay una madre, de Tábata y Tadeo. Tábata, ya en la universidad, y el menor, en bachillerato. “Me queda un año y medio de hijo en casa y ahí no sé qué vamos a hacer con mi marido”, dice riendo. Está casada con el argentino Miguel Yeleos.
Sus raices vienen del departamento de Santander, donde comenzó el movimiento revolucionario independentista de Colombia, y como toda santanderiana es una persona “bien berraca”, es decir, con mucha fuerza. “La mujeres que venimos de allá sabemos luchar por nuestros derechos, hablamos con convicción y eso me ha ayudado como ser humano a abrirme paso en la vida, a defenderme, a tomar posiciones, que a veces me cuestan políticamente, pero creo que al final el balance es positivo y una se siente tranquila con la conciencia”.
Y sí. Sabe luchar, habla con convicción y se abrió camino en la vida. Es presentadora principal de CNN en Español. Fue nominada al Premio Emmy. Obtuvo un premio Golden Mike al Mejor Noticiero. Es la presidenta de la fundación “Colombianitos 3”.Se le otorgó un premio INTE (Industria de la Televisión en Español) a la “Mejor Personalidad de Noticias Femenina”, entre otros.
Durante su disertación dejó ver su lado maternal, familiero, al auditorio, y como primera educadora dice que las cabezas de familias son los principales ingredientes para que haya una transformación ética en nuestra sociedad. “Tenemos que darles el ejemplo a nuestros hijos. En la medida que seamos correctos en nuestra vida personal, esta actitud también se va a ver reflejada en nuestro desempeño profesional”, afirma.
Ella está tratando de educar dos hijos solidarios que sean útiles al mundo. En ese ideal, Patricia Janiot también trabaja con jóvenes latinoamericanos para apuntalarlos, motivarlos y convertirlos en gente honorable. Su rol como codirectora de Innovadores de América la ayuda en el cometido, programa que ahora trae a nuestro país.
¿De qué se trata? El premio Innovadores de América quiere reconocer los proyectos más destacados en los campos del desarrollo social, empresarial, cultural y científico. Proyectos latinoamericanos que, con gran creatividad y esfuerzo, transforman el mundo para mejor. “Tienen que tener, por lo menos, dos años de ejecución, ser innovador, respetuoso de la ética y del medio ambiente. Cada ganador obtiene un premio de 50 mil dólares”, anuncia.
-Definitivamente, los jóvenes son la esperanza, el futuro.
-¡Desde luego! La gran mayoría de nuestros postulantes son gente joven que están saliendo de la universidad, pero en general los innovadores de América Latina deben demostrar mucha pasión por lo que hacen y por su país.
-Treinta años en televisión, de los cuales 23 en CNN, ¿qué le queda por hacer?
-Quisiera hacer más programas especiales, contar esa historia que hay detrás del titular del noticiero, que afecta a un ser humano, un drama; quisiera tener mucho más tiempo para hacer lo que ahora resumimos en minutos y en segundos.
-¿El periodismo en tv hacia dónde apunta?
-A que cada vez incorporemos mayor tecnología; de esta manera, hacemos mucho más eficiente nuestro trabajo, aunque los criterios periodísticos siguen siendo los mismos.
-Internet, ¿cómo influye en su trabajo?
-Con las redes sociales nos retroalimentamos... cambian el orden de las noticias por la incidencia que tiene algún hecho, pero están ahí para ser usadas. Creo que el futuro del periodismo está en los medios digitales. En América Latina es donde hay más compenetración con las redes sociales; hay que replantearse cómo van los negocios y empezar a pensar en la plataforma digital, especialmente porque los presupuestos de publicidad también están en transición hacia los medios digitales.
-¿Cree en el periodismo ciudadano?
-Absolutamente. Están donde a nosotros nos tomaría tiempo llegar. A veces, es fuente de material único; por ejemplo cuando ocurre una tragedia natural. Las personas que viven en las zonas pueden grabar, montar y enviar los testimonios mientras nuestros equipos de producción llegan hasta el lugar. Es un recurso muy útil, sobre todo de noticias de último momento.
-¿Cuál es la noticia que le gustaría dar?
-Que se acabó la pobreza en América Latina sería una noticia maravillosa... poder decir que se acabó la guerra en mi país, poder decir que estamos produciendo en proporción a nuestra cantidad de habitantes.
-¿Qué significa para usted trabajar para CNN?
-Cumplir la meta que me había fijado al salir al exterior: llegar a hacer un programa, que me vieran en Colombia. pero tuve tanta buena suerte que no solo se ve en mi país, sino en toda Latinoamérica.
-La entrevista más difícil.
-La que le hice a mi madre. Caló tan hondo que estaba por editar un libro sobre mis trabajos, pero creo que voy a terminar haciendo una biografía. A la gente le gusta saber más del personaje que hay detrás de una cámara.
Las señas de “corte” apresuraron el final de la charla que concedió a nuestra revista. Quería conocer el centro de nuestra capital, así que le agradecimos su tiempo, gesto que retribuyó sonriente. Prometió ser embajadora de pujanza, de buena energía de nuestro país. ¡A Paraguay tenés que sentirlo! “Ya me tienen comprometida. Me voy con el sentir del capital humano, ¡su gente!”.
ndure@abc.com.py