Navidad con Narda Lepes

La famosa chef y conductora de televisión argentina Narda Lepes vuelve al país para deleitarnos con sus exquisitas recetas, pensadas para las fiestas de fin de año. El encuentro será durante el Cursillo navideño de ABC Color para su revista Gastronomía y el Shopping Mariscal, en el Centro de Convenciones Mariscal López.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A estas alturas ya vamos pensando en la comida de fin de año. La argentina Narda Lepes, llega a nuestro país para mostrar recetas deliciosas y prácticas para la mesa de las fiestas navideñas, que incluso el cocinero más amateur puede comprender y realizar.

El encuentro será en el Centro de Convenciones Mariscal López el miércoles 2 de diciembre y el jueves 3. Dos clases imperdibles con una de las mejores cocineras de Sudamérica.

Luego de marcar para las 14:30, vía su asistente María Diehl, ABC Revista charló con Narda. La marca registrada de la cocina argentina dijo que viene “cargada de tranquilidad para la gente”, ya que esta época es propia de mucho estrés y trajín. “El menú, a veces, nos estresa y la idea es bajar recetas simples, aprovechando que no vivimos en el frío y poder sacarnos esa cultura de los países fríos. Mi abuela hacía lo mismo; no faltaban los turrones españoles, por ejemplo, ¡con 40 ºC!”, exclama entre risas.

Siguiendo esa línea, propone torta de maracuyá, con presentaciones vistosas. “Vamos a celebrar con lo que tenemos. Preparar recetas con algunos ingredientes tradicionales, pero que contengan mucha agua, como la sandía. A mí me gusta mucho el higo; es un clásico para mí. Siempre como higos y cerezas porque después no hay. Son productos quizás un poco más caros, pero que solo en esta época se disfruta y vale la pena”, dice la experta.

Durante el Cursillo navideño, también va a estar dando consejos prácticos, tips, para hacer más llevaderos los preparativos de las fiestas.

-¿Un menú que recomendás para la Nochevieja?

-Me gusta preparar las carnes a la tarde y dejarlas reposar, y comerlas a temperatura ambiente. Esto siempre funciona bien. Una las puede cortar más finitas, entonces comés menos; agregar variedad de salsas, por ejemplo... Pienso mucho en qué pasa cuando terminás de comer, porque siempre cocinamos de más. Está bueno ver una mesa con abundancia, es el único momento en el que no me molesta ver mucha comida porque te da un aire festivo y es como llamar a la riqueza..., pero hay que pensar en el día después. ¿Qué se hace con toda esa comida el que se queda en casa? Siempre tengo frascos de delivery en casa, y cuando me despido digo: “Chau, buenas noches, tomá esto para mañana”.

-¿Alguna sugerencia dulce?

-Podemos ver qué hacer con lo que queda, con los pandulces, por ejemplo. Un clásico es el pan dulce hecho tostado con un poquito de queso medio picantón, que queda muy bien con lo dulce y las frutas secas, o una brusqueta en una torreja de pan dulce con helados o duraznos, o unos damascos caramelizados, pero, principalmente, ver qué hacer para el menú del 24 y 25, porque el día de Navidad uno ya está como roto, sin muchas ganas de cocinar y tampoco de comer exactamente lo mismo del día anterior. Hay que pensar en algo que tenga buena sobrevida... Si hiciste una carne, pensar ya en el pan rico para el sándwich del día siguiente. Creo que lo más importante no son las recetas, porque uno se puede meter a internet y encontrar mil. Mi idea es cómo hacer para pasar estas fiestas un poco más amenas, sobre todo para el que recibe en casa.

-¿Internet es importante en tu vida profesional?

-Es un medio inevitable. Primero es una herramienta única para comunicarte sin intermediarios; uno le puede contar directamente a la gente lo que piensa, siente o quiere compartir sin filtro de otro, sin sponsor, sin compromiso, sin tener que quedar bien o estar bajo las normativas del canal o medio gráfico. La verdad es que cambia bastante.

-¿Qué te inspiró a dedicarte a la cocina?

-Comer rico. Me gusta comer rico, descubrir cosas nuevas todo el tiempo, y la cocina, la comida, te da eso.

-¿Y cuál es el mejor de tus platos?

-El que tengo ganas de comer.

-En este momento, ¿tenés ganas de algún bocado en especial?

-De una torta de manzana, me encanta, o un pedacito de chocolate; son mis debilidades.

-¿Qué fue lo primero que aprendiste a cocinar?

-Aprendí a cocinar de chica en mi casa. La abuela, mamá, papá; todos cocinan rico... Recuerdo que cuando chica cociné papas; derretí manteca —recuerdo que fue en una lechera de mi mamá—, le puse bastante jugo de limón, orégano. En esa época había dos tipos de hierbas: las finas y provenzales; eran como los mix que venían y bueno… le puse esas hierbas, tomillo, un poco de cúrcuma, pimientas, y todas las papas cortadas bien chiquitas y al horno, hasta que estén bien doradas. Sigo preparando esa receta, pero con un poco menos de manteca.

-Hay que cuidarse.

-No hay que exagerar. Ahora dicen no a las carnes, los lácteos; no hay que comer mucho porque no está bueno, hay que equilibrar y comprar productos frescos. Volver a cocinar, no tanta comida industrializada. Lo importante son las medidas.

-¿Qué se puede comer todos los días?

-Vegetales, crudos, cocidos, como sea; ensaladas, muchas verduras.

-Un plato de tu infancia.

-Las arepas. Viví en Venezuela mucho tiempo.

-El amor entra por la cocina; no hay cocina sin amor.

-A veces sí. No necesariamente, pero a veces sí.

-¿Y cómo es Narda en la intimidad?

-Bastante desordenada; sería muy buena investigadora privada, ya que soy muy curiosa. Me gusta saber cosas todo el tiempo.

-Finalmente, ¿qué les aconsejas a los jóvenes que ven el oficio de chef como un proyecto de vida?

-Ahora todo cambió mucho. La gente que se acerca a la cocina, se acerca desde otro lugar. Antes me quedaba hasta más tarde de lo que terminaba mi turno; a mí me enseñaron a limpiar mi sector de cocina, el piso, a saber limpiar una campana de extracción, y ahora eso pasa poco. Creo que a las escuelas de cocina hay que decirles que dejen de recibir chef, porque nadie se recibe de jefe de nada. Los estudiantes reciben lo que se les dice y ellos para saber mandar tienen que saber hacer; esto básicamente me lo decía mi abuela: si vos querés que te limpien la cocina, tenés que saber limpiarla.

-Muchas gracias por tu tiempo, Narda.

-Estoy con muchas ganas de ir, la paso muy bien cada vez que voy. Nos vemos.

Test rápido

Un ingrediente imprescindible: la sal.

Un ingrediente especial: el equilibrio entre lo ácido y lo dulce.

Un aroma: pollo al horno.

Un vino: Cabernet Franc.

Un/a cocinero/a: todos los anónimos que cocinan rico todos los días, en algún lugar del mundo.

Una cocina internacional: la japonesa.

Una estación culinaria, primavera, invierno: el medio de todas.

Una ciudad: me gusta mucho San Pablo; no es la ciudad más linda, pero me gusta (ríe)... París también.

Un libro: ahora estoy con La magia del orden, de Marie Kondo; nada que ver con la cocina.

Una música: cualquiera.

Una película: Snowden.

Un truco o una receta sencilla: cortar el tomate al medio.

Menús de Narda para estas fiestas

El miércoles 2 de diciembre, a partir de las 19:00, Narda estará enseñando cómo preparar los siguientes platos: entrada fría de paté Oporto y queso brie. Cerdo tonato con higos, hojas verdes y cebollitas en picles. Turrón helado de chocolate y frutas secas.

El jueves 3 de diciembre, desde las 19:00. Huevos rellenos dorados. Pavo arrollado con tarta de queso de cabra y ensalada fresca. Parfait de pan dulce y mango.

*El encuentro será en el Centro de Convenciones Mariscal López.

Algo más

Nació en una familia argentina de origen croata y esloveno. De padres separados, a los dos años se mudó con su madre a Caracas. Vivió en esa ciudad hasta los siete años y luego regresó a Buenos Aires. Se dedica a la gastronomía desde hace más de 20 años. Hizo pasantías en reconocidos restaurantes de París. Debutó en un canal de televisión especializado en gastronomía llamado El gourmet. Realizó varios viajes gastronómicos a lugares como Japón, Inglaterra, Marruecos, Brasil, Grecia, Vietnam y Camboya. Tiene editado dos libros. Comer y pasarla bien, este título ganó el premio de prestigio internacional Gourmand World Cookbook Award, en el rubro Mejor libro de cocina basado en un programa de televisión. Otro texto editado es

Qué, cómo, dónde, una guía de compras. Está casada con el director de cine Alejo Rébora y es mamá de Leia. Además, su espíritu activo le llevó a ser tapa de la revista Pymes. También fue ganadora de los Premios Martín Fierro Cable, en la categoría Mejor programa culinario. Sigue en la televisión con distintos programas de gran éxito.

El Cursillo de Navidad

El Cursillo navideño organizado por ABC Color para su revista Gastronomía conjuntamente con el Shopping Mariscal ya tiene fecha. Se inicia el martes 1 de diciembre hasta el jueves 3, con la presencia de renombrados chefs nacionales y de Narda.

El martes 1 arranca a las 16:00. A las 17:00, varios chefs ya estarán dando a conocer sus mejores recetas al público asistente, entre ellos José Torrijos, Jorge Cardozo y Gabriel Bar, chefs instructores de IGA (Instituto de Gastronomía de las Américas). Al culminar este primer encuentro realizarán importantes sorteos.

Para el miércoles 2, el horario de apertura del salón está previsto para las 16:30. A las 17:00 ya comenzarán las charlas sobre arreglos florales para la mesa navideña, a cargo de expertas del Club Lucy Andress. Luego de un receso, la jornada continuará a las 18:00 con Emiliano Iberbuden y Miguel García, chefs de Hilagro, para su marca Hildebrand. Otra pausa después de estas clases para recibir a Narda Lepes. Para las 19:45 están anunciados los sorteos.

El jueves 3 se abre el salón a las 16:30 y, a las 17:00, la profesora Myriam Vera estará hablando sobre Navidad tradicional paraguaya. Después de un descanso aparecerán Rocío Pangrazio, Bruno Brusquetti y Cynthia Barrios, chefs instructores de IGA. El encuentro con Narda Lepes está marcado para las 19:00, seguido de los sorteos de regalos de los auspiciantes, electrodomésticos de ABC Color y los platos preparados en las clases del día.

ndure@abc.com.py

Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...