Máximo esplendor

La música, el color y la alegría se adueñan de la Perla del Sur, ¡para que todos bailen al ritmo del carnaval! La inauguración será este sábado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2046

Cargando...

Encarnación ya tiene todo listo para ¡bailar al ritmo del carnaval! La tradición tendrá su espacio desde el 26 de enero hasta el 23 de febrero, con las danzas y comparsas de los clubes más representativos que muestran el esplendor y la majestuosidad de sus coreografías.

El club Pettirossi, por ejemplo, campeón del carnaval encarnaceno 2018 y con una rica historia de 102 años, invita al público a sumergirse en la cultura y las tradiciones de Italia; sus monumentos, exquisita cocina, obras, música, lugares mágicos, y el extraordinario glamour y diseño de moda que marcan tendencia. El título escogido es La Vita è Bella. El gran reto es mantener el título, ya que todos los clubes se esmeran por presentar sus mejores galas.

El club Universal pretende llevarse los laureles con La vuelta del Rey, con la que trasladará a los presentes hasta México, la tierra del mariachi y el tequila. Otra esperada presentación es la del club 22 de Setiembre, que estará con el tema Diosa Azteca del Amor, lleno de color, magia y fantasía. El Club Atlético San Juan estará en el sambódromo con Susurros del corazón, mostrando la añoranza de una Encarnación transformada y haciendo un recorrido histórico por la ciudad.

Cada club elige un tema que le representará; en muchos casos son elegidos con gran profundidad, dejando en el espectador una gran reflexión y manteniendo viva la tradición, desde un enfoque artístico y cultural.

A lo largo de 440 m, estos clubes, las murgas, las comparsas y todos quienes dan brillo estarán desfilando y dando lo mejor. ¡Es tiempo de disfraces, desfiles, pasacalles, música y alboroto!

Su historia

Recordemos sus comienzos. Según datos de la Municipalidad encarnacena, el primer carnaval que se hizo en la ciudad fue en 1916, coincidiendo con la llegada del ferrocarril Carlos Antonio López y los migrantes, en su mayoría italianos.

Los primeros carnavales eran, más bien, marchas en las que solo participaban los hombres y se realizaban en la avenida Mariscal Francisco Solano López, conocida como la “Calle de la Vía”. Participaban varios vehículos adornados con vivos colores. Luego, el carnaval tuvo periodos de suspensión, como durante la vida política de los años 20, el ciclón de Encarnación o la Guerra del Chaco. La fiesta volvió en 1936, aunque de forma más modesta, adquiriendo fuerza entre 1940 y 1945. El atractivo principal eran las comparsas municipales, que tenían nombres como “Los improvisadores” o “Los alegres muchachos”. En la década del 50 se animaron las chicas a participar en los corsos, marcándolos con elegantes y exóticos bailes.

En 1995 se creó oficialmente la Comisión del Carnaval, que mantiene a los corsos encarnacenos como el mayor encuentro del país.

Crecimiento

Antes de 1986, los carnavales se realizaban en la ex zona baja de la ciudad, generalmente sobre las calles Juan L. Mallorquín o Mariscal Estigarribia. Entre 1986 y 1993 se realizaban sobre la calle Carlos A. López –cerca de la Plaza de Armas–. En 1994, gracias a una gestión de la Comisión de Carnaval se realizó el ensanchamiento de las calzadas para las graderías y la avenida José Gaspar Rodríguez de Francia se convirtió en el nuevo sambódromo, utilizada hasta el 2011. Al año siguiente se trasladó hacia un tramo de la avenida Costanera y actualmente, desde la edición del 2014, se realiza en el Sambódromo. Este espacio, por su envergadura, se encuentra entre los tres mayores del continente y es superado solamente por los de Río de Janeiro y São Paulo. La pista cuenta con una longitud de 440 m y 12,50 m de ancho, bordeada en ambos lados por amplias graderías y palcos. Cuenta, además, con servicios como baños sexados y cantinas. En el predio también se ubica el Museo del Carnaval y la oficina de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Encarnación. En sus graderías se pueden ver a grandes personalidades del mundo político, del espectáculo, del deporte. El carnaval es un momento para olvidar las diferencias, y reunirse en torno a una fiesta que celebra y recoge aspectos importantes de la historia y cultura mundial.

Sin lugar a dudas, el evento más famoso del año es el Carnaval de Encarnación, que llena de música y color las calles de la ciudad durante casi un mes. Tiene su punto culminante en el espectacular desfile de las carrozas de los clubes San Juan, Pettirossi, Universal y 22 de Setiembre, que muestran el resultado de meses de preparación durante los cuales crean fantasías, carrozas alegóricas y trajes impresionantes. Todo se corona con la gran elección de la mejor presentación. ¡Dejate contagiar por el espíritu encarnaceno!

Además del valor cultural, el dinamismo económico está muy latente durante el carnaval, ya que mueve la industria textil, la gastronomía, el transporte y genera empleos. Hay toda una economía colateral en movimiento y eso es muy bueno, ¡que se mueva al ritmo del carnaval! A disfrutar de los carnavales, las luces, el brillo y el baile. ¡Vestite con el color de la alegría!

Fechas del carnaval

-Sábado 26 de enero

-Sábado 2 de febrero

-Sábado 9 de febrero

-Sábado 16 de febrero

-Sábado 23 de febrero

Las entradas están en venta en RED UTS y Tigo Money.

Agradecimiento: Club Pettirossi.

ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...