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En noviembre de 1930, se inauguró la emisora de los señores Isern y Saccarello, denominada ZP4 Radio Continental, en 730 kilociclos y sus estudios estaban ubicados en la calle Coronel Martínez (actual Eduardo Víctor Haedo) al 274. Algún tiempo después, don Alfonso Sá inauguró su ZP5 Radio Paraguay, que transmitía en 1.360 kilociclos.
Luego del estallido de la guerra paraguayo-boliviana, la firma comercial Artaza Hermanos hace construir en Buenos Aires un potente equipo de radio, inaugurándose a fines de 1932 la emisora más potente del Paraguay de esa época: ZP9 Radio Prieto (llamada así por el apellido del radio-operador), con más de 100 vatios de potencia en antena. Esta emisora se hizo famosa por los informativos de guerra y la transmisión de música nativa.
En 1935 entró en funcionamiento ZP13 La Voz del Aire, cuyos equipos fueron construidos por su propietario, el señor Fulvio Picossi Villalba, con sus estudios y transmisor de 1.430 kilociclos funcionaban en la calle 25 de Mayo 576.
Al año siguiente, fray Luis Laborel fundó la actual radio Cáritas, la más antigua vigente en el país, con 1.200 kilociclos y que transmitía desde un modesto local, en Luis Alberto de Herrera 124. Más o menos por la misma época, se inauguró ZP6 Radio Livieres, de Jordán Livieres y cuyos estudios y transmisor estaban en Avenida Colombia (Mariscal López) y Constitución. Transmitía en 1.300 kilociclos.
En 1939, se inauguró ZP10 Radio Guaraní, propiedad de los señores Franco y Noriega Hnos. Transmitía en 1.330 kilociclos y sus estudios y equipos estaban en Eligio Ayala y Yegros.
Los viajes de Stroessner
Algunos de los viajes oficiales realizados por el presidente Alfredo Stroessner, durante su prolongada permanencia en el poder, fueron los realizados al Brasil, en octubre de 1956, septiembre de 1957, mayo de 1958, octubre de 1958, marzo de 1961, marzo de 1965, mayo de 1967, abril de 1973, octubre de 1978 y noviembre de 1982.
A Bolivia viajó en junio de 1956, abril de 1958 y julio de 1973. A Chile, en septiembre de 1956 y septiembre de 1974, y a Venezuela, en junio de 1957.
En abril de 1967, participó de la reunión de jefes de estados americanos, en Punta del Este, Uruguay, y en julio de 1967, visitó la Argentina, país a donde viajó en otras oportunidades, como 1972, 1974 y 1979. Al Japón viajó en abril de 1972 y, al año siguiente, en julio de 1973, hizo un periplo visitando países europeos y africanos, como España, Alemania, Italia, El Vaticano, Francia y Marruecos. En abril de 1974, visitó Sudáfrica.
En septiembre de 1975, viajó a Taiwán, haciendo escala en Ecuador y México. A los Estados Unidos de América viajó en marzo de 1968 y septiembre de 1977. Además de estos, realizó otros viajes, a ciudades cercanas de países vecinos.
Un proyecto trunco
El 1 de junio de 1909 se concedió a una firma brasileña la construcción de un ferrocarril transparaguayo cuyo itinerario tenía que cubrir el trayecto entre la capital paraguaya y el puerto brasileño de Foz do Yguazú, sobre el Río Paraná, pasando por Limpio, Emboscada, Altos, Atyrá, Barrero Grande (Dr. Eusebio Ayala), Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, Ajos (Coronel Oviedo), colonia 25 de Noviembre, y Caaguazú, entonces último punto habitado antes de entrar a los bosques del Alto Paraná.