La ciudad del hechizo

Dicen que quienes llegan hasta Caazapá y beben de las aguas del Ykua con la persona amada, esta queda a su lado para siempre. O si lo hacen pensando en ella, consigue que regrese a su lado.

Cargando...

Viajar por el interior de por sí ya es reconfortante por los bellos paisajes que se observan durante el paseo. Pero si elige llegar a Caazapá, podrá admirar las extensas planicies que se alternan con suaves lomadas y se elevan hacia las cordilleras del Ybyturuzú. Es para hacer un alto, respirar profundo, regocijar el alma y deleitar la vista, antes de llegar al centro sur de la Región Oriental, al kilómetro 224 desde Asunción, donde está ubicada la ciudad. La misma fue fundada por el misionero franciscano, el español Fray Luis Bolaños, el 10 de enero de 1607 bajo el nombre de San José de Tebicuary, que luego fue cambiado por San José de Caazapá. En sus comienzos se erigió como una reducción franciscana de indios, en el paraje Guavirá. Su rápido crecimiento la obligó a convertirse en pueblo y más tarde en ciudad, y también a mudarse sobre una colina entre los arroyos Pirity y Guahó, donde está asentada actualmente. Inclusive el nombre, con el correr de los años, fue abreviándose hasta quedar como Caazapá.

Y como todo nombre tiene un significado, este no es la excepción. Está formado por la contracción de Caaguy jehasapa (pasar el monte o el bosque). Nos cuenta el secretario de Asuntos Municipales y Protocolo, el señor Luis Santacruz, que esta era una referencia geográfica muy utilizada en la época de la fundación de Caazapá, cuando los bandeirantes venidos del Brasil o los evangelizadores llegados de España indicaban que al pasar el gran monte o bosque de esta zona, se encontraban con una enorme planicie que llegaba hasta las Misiones paraguayas o argentinas. "Los usos corrientes generalizaron el nombre con su forma contraída y, finalmente, la tradición adoptó Caazapá como nombre oficial", explica Santacruz, quien también está en la comisión de las próximas festividades. "Van a estar magníficas", adelanta.

Para el viernes 22, puntualmente a las 21:00, está previsto el festival del Ykua con la presencia de grandes artistas nacionales. La señora Mirian Mongelós de Ramírez, organizadora del evento cultural, revela que subirán al escenario Los Ojeda, el grupo Generación, Los Jaraneros, Los soles de Carapeguá, así como Marcelo Rojas, Mirtha Noemí, Los Orrego, San Valentín; Perfil, de Ciudad del Este; Sur Canto, de Encarnación con el violinista Fernando Balcázar. Asimismo, se podrá escuchar a Los Junior de Caazapá, apreciar el ballet de danza de Caazapá y disfrutar del showman Nino Fretes, además del mariachi de López Simón. "Es la vigésimosegunda edición de nuestro festival", dice con entusiasmo Mirian, quien por cierto nos agasajó en su residencia con los tradicionales chorizos caazapeños y unas deliciosas pastas caseras, haciendo honor a la fama de "generosos y hospitalarios" que tienen los lugareños y a su ascendencia italiana.

Siguiendo con los pormenores del festival, Mirian comenta que la conducción del mismo estará a cargo del locutor y conductor de TV Rubén Rodríguez y de Freddy Vera Perdomo. "Hacemos extensiva la invitación a todos quienes quieran venir a conocernos o a disfrutar de un festival que está cuidadosamente armado para que le otorgue un brillo especial a nuestras festividades".

Otra encargada es la señora Adela Sarubbi. Ella está como responsable de la Expo que tendrá lugar en la Plaza de los Héroes. "Como siempre vamos a contar con exposiciones sobre la industria, el comercio y las artesanías. La gente podrá apreciar productos azucareros, las ofertas de las diferentes casas comerciales, así como trabajos artesanales que tienen que ver con la madera, el cemento, tabaco, ao po’i y otros rubros", señala Adela. La inauguración oficial es este miércoles 20, a las 21:00, con un show artístico. El jueves 21 también se realizará una presentación de danza con alumnos de las diferentes escuelas. "El viernes hacemos un alto en nuestras actividades por el Festival, obviamente, y retomamos nuestra Expo, el sábado 23 con la elección de la nueva Mis Expo, igualmente con show artístico de por medio".

El Festival de Jineteada es otro de los atractivos de las celebraciones y está a cargo del Ing. Roberto Ortiz. Repleta de colorido, la fiesta gaucha se va a realizar en el patio del Colegio Secundario Parroquial, los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de este mes.

Y claro que la ciudad se vestirá de gala para recibir a quienes elijan este destino. El intendente, Francisco Sarubbi Brizuela, afirma que es una buena oportunidad para demostrar la nobleza de su gente. "Somos una ciudad tranquila y respetuosa. Todavía podemos compartir con los amigos en las veredas o sentarnos en las aceras frente a nuestras casas", expresa. "Somos un pueblo chico, pero de corazón grande", añade. El distrito tiene 944 kilómetros cuadrados de superficie, y según el último censo, del 2002, sus habitantes llegaban al número 22.576. "Lo que tenemos es un gran éxodo de nuestros jóvenes. Van a la Argentina o a España", lamenta el Intendente.

Hablamos también del sector educativo. "Tenemos un avance significativo con la habilitación de carreras universitarias tanto de la universidad nacional como de universidades privadas. Contamos con carreras de Agronomía, Ciencias Veterinarias, de la Educación, Enfermería, Derecho y de Administración de Empresas. Además, todas las compañías rurales del distrito cuentan con una escuela del Nivel Escolar Básico, y en la zona urbana todas las instituciones cuentan con el ciclo primario completo", revela Sarubbi.

En cuanto al sistema público de la Salud manifiesta que funciona a través de la sexta región sanitaria, la cual tiene un hospital regional en la ciudad de Caazapá y once puestos de salud en la zona rural.  Asimismo, cuentan con sanatorios privados, el San Antonio, San Miguel y el Servicio Médico Integral.

La Gobernación también tiene planes de mejoramiento. Los proyectos de empedrados, puentes, inversiones en maquinarias, mejoras edilicias, nuevas construcciones están contemplados entre sus obras, a decir del secretario general, Pedro Díaz Verón. Además, están poniendo empeño en el abastecimiento del agua en toda la zona.

Volviendo al tema central de nuestra visita, los tradicionales festejos, el Intendente comenta finalmente que el broche de oro será un show de fuegos artificiales. "Vamos a darle un cierre especial al festival". Y por los preparativos, por los comentarios que ya se oyen en el sexto departamento, por la alegría que ya se vive, todo indica que así será.

Qué visitar

Una vez instalado, ¿qué hacer? Puede visitar el Museo Fray Juan Bernardo, de la mano de la tesorera, la señora Myriam Dávalos. Allí están exhibidas imágenes fotográficas, muebles, los primeros instrumentales médicos, enseres de la Guerra del Chaco, objetos varios. "En él está resumida nuestra historia", expresa.

Otro lugar digno de admirar es el oratorio San Roque, una de las pocas, si no la única, en Sudamérica, que mantiene intacta su arquitectura franciscana. También están los establecimientos Laguna Kare˜, La Golondrina  y Loma Linda para realizar turismo interno. Conocer la casa donde nació Emiliano Paiva, médico filántropo. En fin, la plaza, el mercado municipal, el polideportivo con una hermosa piscina, sitios que hacen a todo pueblo del interior de nuestro país. Así es Caazapá, la ciudad del encanto y el hechizo.  

Cómo llegar

Si quiere experimentar o simplemente disfrutar de sus tradicionales fiestas, le indicamos cómo llegar. Varias empresas de transporte terrestre público cubren diariamente los itinerarios interdistritales, interdepartamentales e internacionales, como Rápido La Yuteña S.R.L, con salidas diarias de Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, una frecuencia semanal a Buenos Aires y conexión con Chile y Perú.

Rápido Yguazú S.A., con salida diaria a Ciudad del Este y Asunción, interconectando en el cruce Coronel Oviedo y las transportadoras locales.

Si va en auto, vaya por la ruta asfaltada número 8 Dr. Blas Garay. Y si prefiere ir en avión ¡qué problema hay! Caazapá tiene un moderno aeropuerto con pista asfaltada. "Cuenta con todas las comodidades para embarque y desembarque, con salas de espera totalmente climatizadas y fue inaugurado por la princesa Ana de Inglaterra, el 6 de diciembre de 1997", según cuenta el intendente Sarubbi.

La leyenda del Ykua

Como decíamos al principio de la nota, la leyenda del Ykua atrae a mucha gente en Caazapá, cuya fama se proyecta nacional e internacionalmente, con su aura de misterio y milagros.

Cuenta la leyenda que... Corrían los últimos días del mes de diciembre del año 1606, cuando Fray Luis Bolaños llegó a los dominios de los caciques guaraníes Cababayu, Ñandegua y Guarepa, quienes reinaban en esta zona. Por ese tiempo, asolaba en el lugar una terrible sequía de siete años ininterrumpidos, pero no fue hasta el mes de enero de 1607 que se encontró con los indios, a quienes intentó evangelizar hablándoles de Dios. Estos le rodearon y en tono amenazante exigieron a Bolaños una prueba del poder del Dios en nombre de quien hablaba. Fue intimado, en guaraní, con estas palabras: "Si es verdad que Dios existe, queremos ver su milagro. Haz que surja aquí el agua o morirás a flechazos". Ante tal amenaza, Bolaños exploró con su bastón de madera el suelo, hasta que alzando la mirada al cielo y orando dijo: "Levanta esa piedra y el agua brotará". Así lo hizo un indio, y para sorpresa de todos, efectivamente el agua brotó y sigue brotando hasta la fecha.

La leyenda, también, le atribuye poderes mágicos para el amor o la amistad. Su alegoría dice que quien bebe sus aguas en compañía de la persona amada, esta queda a su lado para siempre. Otros dicen que quien bebe de sus aguas regresa siempre a Caazapá... Sin duda, la leyenda del Ykua ya forma parte de la identidad cultural y tradicional de la comunidad caazapeña.

 

"Caazapá tierra de gente generosa, hospitalaria, respetuosa y tranquila. Tierra de leyenda, poderes mágicos, de historias románticas. Quien la visita siempre vuelve, queda encantado..."

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...