Cargando...
“La vida sería demasiado trágica si no fuese divertida”. Así habló Stephen William Hawking en una ocasión en la que era entrevistado por The New York Times. Una frase que resume el optimismo y afán de superación con los que una de las mentes más talentosas del siglo ha vivido hasta el final.
Probablemente haya sido el científico más famoso de esta era: sus trabajos de divulgación científica, su lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y su carismática personalidad le han llevado no solo a ganarse el cariño de miles de fans o a popularizar la voz de su sintetizador, sino a interpretarse a sí mismo en series como The Big Bang Theory, Los Simpson, Star Trek o Futurama, y a aparecer en varios videoclips de John Bowen para su obra Symphony of Science.
Asimismo, ha sido homenajeado en el arte y la ficción en varias ocasiones. Todavía resulta reciente el filme de corte biográfico The Theory of Everything (2014), dirigido por James Marsh y que cosechó cinco nominaciones a los Óscar, incluyendo mejor película, y con el que un impecable Eddie Redmayne se hizo con la estatuilla a mejor actor por dar vida al genio de la astrofísica.
Hawking destacó en la física teórica y la cosmología. Es autor de best sellers como A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes (1988), A Briefer History of Time (2005), o George’s Secret Key to the Universe (2007, con el que abrió una saga de varias novelas infantiles coescritas junto con su hija Lucy Hawking).
Descubridor de la que hoy se conoce como radiación de Hawking (teoría sobre la radiactividad de los agujeros negros) y uno de los precursores, junto con Roger Penrose, de varios teoremas espaciotemporales en el ámbito de la singularidad y relatividad general, ha sido galardonado en innumerables ocasiones, incluyendo 12 doctorados honoris causa, una medalla Copley, una Orden del Imperio Británico, un premio Príncipe de Asturias y una medalla Einstein, entre otros muchos.
Asimismo, perteneció a fundaciones y organizaciones de prestigio, como la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la Real Sociedad de Londres o la Academia Pontificia de las Ciencias. Está incluido en la lista 100 Greatest Britons, de la BBC, y se han nombrado en su honor edificios científicos, como el Museo de Ciencias Stephen W. Hawking (San Salvador), o incluido distinciones, como una estatua en el Centre for Theoretical Cosmology de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).
Nacido en Oxford, el 8 de enero de 1942, falleció en Cambridge, el 14 de marzo de 2018, a la edad de 76 años. Muchos más de los que, cuando tenía 21, le dieron como esperanza los médicos al diagnosticarle ELA.
Frases
Y junto a toda esta impresionante sucesión de logros, descubrimientos y premios; aquel que, sin moverse de una silla de ruedas, fue capaz de viajar a las estrellas y ayudar a que toda una generación comprendiera el universo, deja también todo un legado de frases memorables.
1 “He vivido con la perspectiva de una pronta muerte durante los últimos 49 años. No le tengo miedo a la muerte, pero no tengo prisa por morir. ¡Es tanto lo que quiero hacer antes!” (entrevista con The Guardian, en el 2011).
2 “Einstein estaba equivocado cuando dijo: ‘Dios no juega a los dados’”, sentenció en The Nature of Space and Time (1966) y añadió: “La consideración de los agujeros negros sugiere que no solo Dios juega con los dados, sino que a veces nos confunde arrojándolos donde no se pueden ver”.
3 “Las mujeres son un completo misterio” (en una entrevista con New Scientist, en el 2012).
4 “Quiero que mis libros se vendan en las tiendas de los aeropuertos” (entrevista con The New York Times, en el 2004).
5 “Si encontramos la respuesta a eso (al universo), sería el último triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios” (de A Brief History of Time, en 1988).
6 “La víctima debería tener el derecho de poner fin a su vida, si quiere”, dijo acerca de la eutanasia en People’s Daily, en el 2006, pero matizó que “sería un gran error. Por mala que la vida parezca, siempre hay algo que puedes hacer y en lo que tener éxito. Siempre que haya vida, hay esperanza”.
7 “Mis expectativas se vieron reducidas a cero cuando tenía 21 años. Todo desde entonces ha sido un beneficio” (entrevista con The New York Times, en el 2004).
8 “Creo que (un contacto entre humanos y extraterrestres) sería un desastre. Los extraterrestres probablemente estarían más avanzados que nosotros”, dijo en National Geographic Channel, en el 2004, y añadió que: “La historia de razas avanzadas que se encuentran con gente más primitiva en este planeta no ha resultado muy feliz, y eran de la misma especie”.
9 Sobre el mismo tema, para The Discovery Channel, en el 2010: “Creo que lo que ocurriría si los extraterrestres nos visitan algún día será parecido a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América: un resultado nada positivo para los nativos” (documental Into the Universe).
10 “No creo que la humanidad sobreviva en los próximos mil años o, al menos, no sin que nos propaguemos por el espacio” (en entrevista con Daily Telegraph, en el 2001).
11 “Somos solo una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella media. Pero podemos entender el universo. Eso nos hace muy especiales” (para Der Spiegel, en el 1988).
12 “Nadie puede resistirse a la idea de un genio tullido” (entrevista con la revista Time, en el 1993).
13 “Creo que el desarrollo pleno de la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana” (entrevista con la BBC, en el 2014).
14 “La desventaja de mi fama es que no puedo ir a ninguna parte del mundo sin ser reconocido. No es suficiente llevar gafas de sol oscuras y una peluca: la silla de ruedas me delata” (en una entrevista con la televisión israelí, en el 2006).
15 “La vida sería demasiado trágica si no fuese divertida” (entrevista con The New York Times, en el 2004).
Parece natural terminar con la misma frase que ha dado inicio a este reportaje para que el aviso de este genio no caiga nunca en el olvido: un mensaje de superación. Un canto a la vida, cuya voz ya se ha elevado a las estrellas.
EFE Reportajes