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-¿Cómo nace la iniciativa?
-Nace de una preocupación por el consumo respetuoso. Siempre me molestaron las impresiones a una sola carilla, las hojas de los cuadernos con solo unas cuantas líneas y las impresiones innecesarias. Luché contra ese tipo de costumbre en la facultad (Politécnica UCA), la oficina y en donde me encontraba, hasta que un día –completando la lista de útiles de uno de mis chicos– noté que le pedían 15 cuadernos todos los años y nunca los usaba completamente. Verifiqué que eso fuera cierto en mi entorno y decidí aprovechar la oportunidad de tener a mis afectos más cercanos en edad escolar para presentarles una actividad familiar constructiva.
-¿Y luego?
-“Hasta la última hoja” nació como una propuesta familiar para hacer algo positivo y mostrar que siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero –en el proceso– un buen amigo la escuchó y decidió compartirla en la organización en la que trabajaba y, a partir de ahí, todo creció hasta convertirse en una gran familia de organizaciones, empresas, instituciones y maravillosos voluntarios.
-¿Cuánto tiempo lleva?
-Empezamos a trabajar en el 2013 y esta será la sexta edición de la campaña.
-¿Cómo fue la experiencia?
-Nunca encuentro la manera de explicar cuánto me emociona la concreción de una idea, y cómo logró convertirse en un imán para conocer y unir a gente excepcional. En este camino vimos crecer en calidad humana y cualidad de líderes a nuestros voluntarios. Logramos hacer que un pequeño grupo de gente siempre busque una manera mejor de hacer lo que hace; vimos que mucha gente intenta aportar desde el lugar en el cual le toca estar, ya sea dando su tiempo a otro o poniendo a disposición su empresa. A la fecha, estamos orgullosos de decir que con “Hasta la última hoja” colaboraron más de 1000 voluntarios y entregamos 25.000 cuadernos a 3808 alumnos de 23 instituciones.
-¿A qué lugares llegan con las donaciones?
-Hemos entregado en 23 instituciones de ocho departamentos del país. Estas son sugeridas por la ciudadanía mediante un formulario en línea en el que nos cuenta por qué cree que esa institución debería recibir los cuadernos.
-¿A cuántos estudiantes planean llegar?
-No tenemos meta estimada. Sin embargo, intentamos llegar a la mayor cantidad de estudiantes, lo cual depende de la cantidad de cuadernos producidos a partir de las donaciones.
-¿Qué otras experiencias se podrían hacer a partir de esta?
-El objetivo más amplio de nuestro trabajo es generar hábitos más respetuosos. Es así que en nuestras actividades la visión transversal es el consumo responsable: separamos residuos, escribimos nuestros nombres en los vasitos de plástico para reutilizarlos o compramos tazas para no usar plástico. Siempre decimos que hoy es un cuaderno, pero mañana solo depende de la idea que se genere a partir de esta, así que las opciones son ilimitadas.
-¿Cómo se reutilizan los materiales que no se usan para rehacer los nuevos cuadernos?
-Con las sobras de los cartones que siempre nos donó Cartones Yaguareté y los restos de espirales de los cuadernos nuevos, por ejemplo, hacemos libretas de notas pequeñas. Todo el papel en desuso que nos donan lo reenviamos a la cartonera para reciclarlo.
-¿Cuántas personas trabajan?, ¿son todas voluntarias?
-En la organización somos 16 voluntarios con categoría de coordinador.
-¿Apuntan a un sector específico de la escolaridad o es para todos?
-Hacemos cuadernos pequeños y grandes, así podemos donar a todos los niveles escolares. En alguna edición nos donaron, incluso, papeles blancos, así que pudimos dárselos al preescolar para los dibujos.
-¿Es un área específica del país a la que ayudan o cómo se da esto?
-No apuntamos a áreas específicas; sin embargo, como nuestra movilidad es limitada, los lugares de entrega de donaciones deben ser accesibles.
-¿Cualquier cuaderno califica o debe tener ciertas características?
-Todos los cuadernos sirven, de cualquier tamaño y formato.
-¿Adónde puede acudir la gente que desea donar sus cuadernos?
-Se van sumando puntos y, a medida que se habilitan, lo informamos en nuestras redes y los mapeamos en el enlace bit.ly/hluhmapadepuntos. También está disponible la sede de Juntos por la Educación, que será nuestro lugar de clasificación el 9 de febrero y el sitio al cual llegarán las donaciones de todos los puntos que se sumen. Si alguien quiere proponer un punto público, puede hacerlo completando el formulario bit.ly/hluhpuntoderecepcion.
Importante
Llevá las donaciones a la sede de trabajo:
Juntos por la Educación (Mcal. López 1750 c/ Kubitschek)
Horario de atención: 9:00 a 17:00
Contacto para entrega: Norma Cacace, (0976) 200-141
mescurra@abc.com.py • Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.