Cargando...
Mañana, el Palacio de López se iluminará de rosa en conmemoración al Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Este acto es un emprendimiento de la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama y empresas privadas. Un paseo en bicicleta también está previsto.
El cáncer de mama es el mal más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los de en desarrollo. Según los últimos datos disponibles, la incidencia de cáncer de mama a nivel mundial aumentó en más de un 20 % desde el 2008. Se estima, además, que alrededor de 1,7 millones de mujeres en todo el mundo fueron diagnosticadas en el 2012. Esto representa casi el 12 % de todas las evaluaciones a nivel mundial y el 25 % de todos los cánceres en mujeres.
También, tener un pariente en primer grado con cáncer de mama duplica el riesgo de padecerlo en el futuro. Tener dos familiares en primer grado con esta enfermedad aumenta las probabilidades cerca de tres veces.
Diagnóstico precoz, piedra angular
Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama. Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y la exploración de las mamas. El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de seno consiste en encontrarlo antes de que empiece a causar síntomas (como una protuberancia que se pueda palpar). Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad, como el cáncer, en las personas que no tienen ningún síntoma. La detección temprana significa usar un método que permita el diagnóstico más temprano de cáncer de seno.
El Dr. Roberto López, especialista en el tema, afirma que las pruebas de detección temprana salvan miles de vidas cada año, y que muchas más pueden salvarse si un número aún mayor de mujeres y sus doctores aprovecharan dichas pruebas. “Hay avances en las mamografías, en la modalidad de radioterapia, en los tratamientos sistémicos relacionados con la hormonoterapia y, sin duda, en lo referente a las cirugías oncoplásticas. Nuestro gran desafío es que todo el Paraguay pueda beneficiarse con los avances. Actualmente estamos diseñando un sistema de detección precoz, un método, una estrategia hechos a medida para el Paraguay. Nos basamos en la experiencia de otros países y, oportunamente, daremos más detalles”, anuncia.
Cada acción cuenta, ¿cuál es la tuya?
Amacma viene activando intensamente en esta iniciativa, que cuenta con el compromiso de empresas privadas, como Galerías Guaraní, que desde hace unos ocho años viene apoyando la lucha contra el cáncer de mama, desde Estêe Lauder. Uno de los emprendimientos es el encendido rosa en toda la fachada del Palacio de López. “Nos adherimos a la causa desde hace unos años y este octubre, en el mes de crear conciencia acerca del mal, nos manifestamos con esta acción, teniendo en cuenta que la campaña de este año es Cada acción cuenta, ¿cuál es la tuya? Con esta iniciativa se busca animar a personas de todo el mundo para que compartan en la página BCAcampaign.com, en Instagram o Twitter, con la etiqueta #BCAstrenght, una foto, mensaje o video mostrando la manera en la que están colaborando con la causa”, explica Silvina Arce, representante del mencionado centro comercial.
Añade que mañana distribuirán lazos rosas e informaciones útiles sobre la detección precoz. Por otro lado, en un comunicado, el presidente ejecutivo de la citada marca de cosméticos, Fabrizio Freda, sostuvo que cada persona puede jugar un rol para ayudar a vencer el cáncer de seno mediante acciones únicas e impactantes. “Estoy muy orgulloso de nuestros logros colectivos alrededor del mundo, mientras continuamos elevando la educación global y la investigación médica para la salud de los senos mediante la BCA Campaign”, reza en una parte de la nota.
Desde el Paraguay, la acción es encender el Palacio de López, mañana, a las 19:30, como una forma de adherirse a la actividad.
Cada mujer también puede unirse con acciones sencillas, como consultar al médico regularmente, y someterse a la mamografía y ecografía de los senos. Recordando a amigos y familiares el chequeo periódico; enfocándose en comer saludable, añadiendo frutas y verduras en cada comida; limitando el consumo de carnes rojas y procesadas, optando por cereales integrales en lugar de refinados; asistiendo a eventos de educación o seminarios relacionados con la salud de las mamas y compartiendo los conocimientos con los demás.
Actividad
Amacma también activa en la concienciación sobre la vida sana a través de actividades al aire libre. En el marco del mes rosa se realizará un paseo en bicicleta organizado por CiclesSport y Paraguay en Bici. Para tener más información, llamar al (0981) 731-924.
Otros modos de actuar son los voluntariados que sirven para apoyar a las organizaciones. En nuestro país, está Amacma, por ejemplo, que se ocupa de las personas que son afectadas por esta enfermedad.
Sin embargo, una de las armas más poderosas es concienciar sobre las medidas de prevención y control. El Dr. López insiste con la consulta al médico. Es importante el examen clínico de la mama, así como el control ginecológico de rutina. Realizarse la mamografía una vez al año es igualmente significativo. Es un examen sencillo, no invasivo, que dura pocos minutos y detecta lesiones que todavía no pueden palparse. Esta detección prematura favorece el éxito de los tratamientos. El autoexamen mamario permite descubrir al tacto o a la vista cualquier anomalía. Se sugiere la práctica todos los meses a partir de los 20 años, 10 días antes o después de menstruar. “Es gratis y puede salvar vidas”, dice López. E, indudablemente, someterse al tratamiento adecuado. Existen tratamientos específicos, ya que no todos los cánceres de mamas son iguales. “Hay un régimen para cada paciente”, asegura el médico.
No en balde los primeros esfuerzos de Amacma fueron concienciar y educar sobre la importancia de la detección anticipada para terminar con el cáncer de mama. No te olvides que, para el efecto, el chequeo anual es de sumo provecho, así como recordarles a tus seres queridos programar una cita de examen anual o colaborar con esta causa desde donde te toque actuar. Cada acción puede acercar a un mundo sin cáncer de mama.
¿Qué es el cáncer de seno?
El cáncer de seno (o cáncer de mama) es un tumor maligno que se origina en las células del seno. Un tumor maligno es un grupo de células cancerosas que pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o que pueden propagarse (hacer metástasis) a áreas distantes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecerla.
Nueve hitos en el tratamiento de este mal
Siglo XVIII
El médico francés Henri François Le Dran (1685-1770) asegura que la única cura para el cáncer de mama es la cirugía al comienzo de la enfermedad.
1870
El médico estadounidense William Stewart Halsted, pionero de la cirugía moderna, desarrolla la mastectomía radical clásica o extirpación del seno.
1882
Se lleva a cabo la primera mastectomía radical, que consistió en extraer todo el seno, junto con los ganglios axilares y los músculos pectorales mayor y menor.
1885
Charles L. Morehouse presenta la primera prótesis mamaria, fabricada en plástico (mama pad). Estaba hecha de caucho natural, lleno de aire a presión normal.
1950
Se establece que la cirugía y la quimioterapia combinadas (tratamiento adyuvante) aportan mejores resultados en el tratamiento de la enfermedad.
1960
Se conocen los primeros métodos de mamografía modernos. Se desarrollan a finales de los 60, y la American Cancer Society los recomienda en 1976.
1998
Científicos producen en un laboratorio el primer anticuerpo monoclonal para el cáncer de mama metastásico subtipo Her2+, uno de los más agresivos.
2007
Desarrollan pruebas que identifican, en el tejido de los tumores, la presencia de receptores (moléculas que facilitan el crecimiento de células malignas).
2013
Lanzan el primer anticuerpo conjugado (biotecnológico y quimioterapia en un solo medicamento) para el tratamiento del cáncer de mama metastásico.
ndure@abc.com.py
Fotos ABC Color/Archivo/Gentileza.