Aprender con gusto

Un centro de apoyo individual abre sus puertas con el fin de enseñar, desde niños hasta jóvenes en edad universitaria, a organizar su tiempo, recursos y materiales de la mejor manera, en un ambiente contenedor. Soledad Silva explica los beneficios de este sistema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Brindan clases totalmente personalizadas con estrategias y diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje a través de refuerzos pedagógicos desde el jardín hasta el nivel universitario. Diseñan planes de trabajo adaptados 100 % a las necesidades de los estudiantes. Trabajan fortaleciendo los talentos, con el objetivo de motivarlos y abrirles un futuro esperanzador en el camino elegido. Para ello, cuentan con un gran equipo de gente joven, dinámica y empática.

La propietaria de Sole’s Place, Soledad Silva, explica que la fortaleza del centro es el apoyo individual en todas las materias de la educación escolar básica y el nivel medio, en español e inglés. “En inglés abordamos todas las materias que se estudian en los colegios bilingües de Asunción: Math, Physics, Chemistry, Logic Math, Geometry, Trigonometry, Geography, Literature, Language Arts, Science, Social Studies, Health, Philosophical Anthropology, Biology, Psychology, Public Speaking, entre otras”, expresa Silva.

En el área de inglés cuentan con licenciados en Lengua Inglesa con años de experiencia enseñando en diferentes colegios. En español, una psicopedagoga y profesores licenciados en diversas instituciones del país. Profesionales en educación, contadores, administradores, analistas de sistema, ingenieros químicos. En música, profesores de los diferentes instrumentos con vasta experiencia en educación e inclusive miembros de alguna banda y cotizados disc-jockey. “También tenemos profesores de diferentes cursillos universitarios, como arquitectura, ingeniería y medicina. Eminentes profesores de dibujo y pintura. En resumen, un gran equipo de gente joven, dinámica y empática”, enfatiza.

El sistema de apoyo individual que ofrecen, asegura que la persona sea asistida a su ritmo, logrando utilizar el tiempo reservado de manera óptima, aclarando las dudas que tenga con un tutor designado exclusivamente para ella. “Además, en el área de música enseñamos guitarra, batería, DJ, piano, violín y vocalización. También enseñamos idiomas: inglés, alemán, italiano, francés, chino mandarín, guaraní y castellano para extranjeros o para cualquiera que desee mejorar su español”, aclara.

Sole’s Place está destinado a niños y jóvenes en edad escolar, de secundaria y universitarios que necesitan apoyo extracurricular. Por ejemplo, asisten a jóvenes que viajaron de intercambio y necesitan ponerse al día a su vuelta al país. “Hay también casos especiales, con niños o jóvenes que por algún motivo no pueden asistir al colegio, entonces desarrollamos el programa que el colegio indica, de manera que puedan cumplir con los exámenes sin problema alguno. Otro pedido frecuente es el de preparación para exámenes internacionales como el TOEFL o el SAT y refuerzo para el ingreso a diferentes carreras. Inclusive hay tutores para adultos mayores interesados en aprender alguna cosa nueva, sea esta aprender a usar su laptop, iPod, mejorar su lenguaje oral o escrito, o bien aprender alguno de los idiomas mencionados. Otro servicio que ofrecemos es traducción del inglés al español y viceversa”.

En cuanto a la controversia, con contar o no con clases particulares sobre lo desarrollado en cada institución educativa, Silva afirma que son conscientes de que la situación ideal es que no se necesite refuerzo fuera del colegio, “pero en el mundo real el apoyo es una necesidad instalada”, dice y añade que los padres trabajan todo el día o no pueden ayudar con el idioma y, al llegar a la casa luego del trabajo, es muy tarde para comenzar a estudiar o ponerse a hacer las tareas. “Nosotros trabajamos para dar soluciones, tanto a los estudiantes como a sus padres, preparando a los alumnos para que sean independientes y motivándolos”, reitera.

Añade que en el segmento en el que trabajan hay mucha necesidad de apoyo. “Al volverse bilingües los colegios, las exigencias son más altas, y si bien hay muy buenos resultados, también saltan fallas y deficiencias en los programas, por el solo hecho de estar implementándolos. Y muchos padres se sienten de manos atadas”.

Y es ahí donde entra el centro, ofreciendo apoyo académico individual a personas de todas las edades, desde niños de jardín de cuatro años hasta universitarios, también a adultos que soliciten algún conocimiento específico. “La idea es que aprendan con gusto, en un ambiente luminoso, cómodo y acogedor, cualquier área de aprendizaje, a cualquier edad”.

Es que con gusto todo se hace más fácil, y Silva entiende que hay que añadirles placer y satisfacción a los conocimientos. Se puede encontrar agrado en cada disciplina y, para lograrlo en Sole’s Place, enseñan métodos de estudio y aprovechamiento del tiempo. “Muchas veces, los niños no tienen dificultades a nivel cognitivo, solo necesitan apoyo afectivo, alguien que les acompañe en el estudio y les oriente en las tareas. Evaluamos la situación y la necesidad de cada uno y luego le asignamos un o una profesional que crea el lazo afectivo y, en ese ambiente de confianza, se comienza a trabajar lo académico. Tenemos en el equipo a una psicopedagoga que atiende en el centro. Además, trabajamos con profesionales en psicología de los colegios y con los alumnos, padres y profesores, para unificar criterios y ayudar más efectivamente al estudiante”.

Usan la hora y media o dos horas solo en aprendizaje o refuerzo, sin celulares, sin tele, sin Play, sin Wii. “Al poder terminar las lecciones de principio a fin entienden mejor y sienten una sensación de logro, lo que les motiva a participar más en el colegio; es entonces cuando se observa una mejoría general. Lo más notorio son las ganas con que vienen al centro, es el reflejo del objetivo logrado”.

Disponen de una infraestructura espaciosa y práctica, donde cada estudiante es atendido en una cabina que lo aísla visual y sonoramente, de manera que, sin dejar de integrar el gran grupo de estudio, se evitan distracciones. Las cabinas están provistas de todos los materiales que se puedan necesitar, como computadoras, acceso a internet, textos, útiles y, por supuesto, el tutor. El lugar es cómodo, amplio, luminoso; un ambiente que invita al estudio, donde al llegar se sienten bien recibidos, meriendan en la cantina y pueden relajarse en una cómoda sala de espera, estudiar, hacer las tareas y luego quizá practicar algún instrumento. “Tenemos profesores de todas las materias, de manera que no haya que ir de un lugar de la ciudad a otro, sino hacerlo todo en el mismo lugar”.

El área de música está apartada del área de estudio, además de estar totalmente aislada a prueba de sonidos. “De este modo en el centro pueden estar 60 personas estudiando en silencio y, por otro lado, una banda ensayando, clases de DJ, batería u otros instrumentos y no se escucha nada”, explica la propietaria.

En el área de música, arte y en los idiomas se siguen programas preparados por los profesores para los distintos niveles, principiantes, intermedios y avanzados. “En el área de refuerzo académico no tenemos un programa, sino que trabajamos con lo que los alumnos traen. La idea es que entiendan lo que hacen en el colegio o aclaren todas sus dudas y, eventualmente, lleguen a trabajar ellos solos. No pretendemos generar dependencia, sino enseñarles a organizar su tiempo, recursos y materiales de la mejor manera, en un ambiente contenedor”, insiste.

Si le interesa, atienden de lunes a viernes de 08:00 a 20:30 y los sábados de 08:00 a 13:00. Abren sus puertas también los sábados de tarde, domingos y feriados.

 ndure@abc.com.py 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...