“Ya es imposible”, afirman

Carlos María Ljubetic, exasesor de la Justicia Electoral, manifestó ayer que, según su experiencia, realizar el desbloqueo de listas sábana en las elecciones internas (17 de diciembre próximo) y generales (22 de abril de 2018) con urnas electrónicas es prácticamente imposible. “A estas alturas, realizar las elecciones internas con urnas electrónicas es imposible porque toma por lo menos un año y medio presupuestar, presentar el proyecto, conseguir votos y preparar los programas”, manifestó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“No estoy en contra del desbloqueo de listas sábana, pero acá nos pasamos rascándonos por cuatro años y cinco meses antes, queremos imponer un sistema para el cual no estamos preparados. La gente debe entender que los sistemas electorales tienen su proceso”, agregó.

Escrutinio digital 

Ante la situación planteada, Ljubetic propuso retomar un proyecto “conteo de votos con tablets”, propuesta en que trabajó durante la vigencia de la Ley N° 4584/12 “Anti-sábana”, una legislación que nunca se aplicó y que actualmente está derogada (por el presidente Horacio Cartes, en el 2014).

Señaló que la propuesta es mantener el sufragio tradicional pero implementar un escrutinio informatizado, que consiste en el uso de las tablets electrónicas para el conteo de los votos, que hasta hoy se hace de manera manual.

“Se disminuiría de seis a tres horas el periodo que toma hacer ese cómputo en la actualidad”, aseguró.

Sin embargo, esta propuesta del asesor electoral fue desechado al derogarse la Ley 4584/12. 

El 31 de mayo, Diputados tratará el proyecto de desbloqueo en su sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...