Cargando...
Desde el 3 de febrero de este año, varios sectores de la oposición anuncian marchas contra el Gobierno de Maduro por el deterioro de la democracia y la crisis generalizada que atraviesa ese país. Ni bien se produjeron las manifestaciones públicas, el brazo armado del régimen de Maduro salió a reprimir, lo que deja como saldo al menos 17 muertos y más de 200 heridos.
Los demás países miembros del Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) solo se limitaron a emitir, casi como por compromiso, un tibio comunicado, favorable al gobierno de Maduro.
Ni siquiera hubo reunión de cancilleres para analizar la grave situación interna de Venezuela, con lo cual aumentan las sospechas de que el comunicado del Mercosur fue elaborado por el gobierno de Maduro, que tiene la presidencia pro témpore del bloque.
Destitución de Lugo
Sin embargo, cuando el entonces presidente Fernando Lugo fue destituido el 22 de junio de 2012 vía juicio político por mal desempeño de funciones, los cancilleres de los restantes países miembros del Mercosur y Unasur vinieron a Asunción para brindarle apoyo internacional a Lugo en momentos en que se debatía el juicio político en el Congreso nacional.
Los representantes de los gobiernos de Mercosur y Unasur no dudaron en llegar hasta Asunción porque consideraron que lo que estaba ocurriendo en Paraguay era un problema regional. En cambio, con la crisis en Venezuela cambian de discurso y sostienen que es un problema interno de Venezuela.
En Paraguay se cumplió lo que establece la Constitución y, por amplia mayoría de votos en el Senado (39 a favor del juicio contra cuatro), el exobispo Lugo fue destituido. Ni siquiera hubo heridos durante el proceso parlamentario, que fue muy cuestionado por los luguistas y los países aliados porque los plazos para la defensa fueron supuestamente cortos.
La reacción al juicio
Consumada la destitución de Lugo, el Mercosur decidió el 29 de junio de 2012 suspender al Paraguay como socio pleno porque supuestamente hubo un “quiebre democrático” en nuestro país. Al mismo tiempo, Unasur también le aplicó la misma sanción. Con la cronología de hechos recientes en Venezuela (ver infografía que acompaña a esta página) pretendemos poner en evidencia el deterioro de la democracia en el país caribeño y la incapacidad del gobierno de Maduro de entablar un diálogo con la ciudadanía venezolana que no quiere seguir con el modelo chavista que solo genera una crisis generalizada y polariza a la sociedad venezolana.