Vilmar ahora se declara un perseguido político

Vilmar Acosta Marques jugó ante la Justicia brasilera todas sus cartas para evitar su extradición. Se declaró nacional de este país, negó ser paraguayo y habló de una supuesta persecución política. Afirmó que si lo extraditan a Paraguay será hombre muerto. Así declaró ante el juez Rodrigo Capes, durante la audiencia de ayer, al tiempo de negar que ordenó la muerte del periodista Pablo Medina. Sin embargo, el Ministerio Público de nuestro país había entregado todos los documentos que demuestran que el exintendente de Ypejhú es paraguayo. Además, en el requerimiento de extradición se detallaron los elementos que lo involucran en el asesinato del comunicador y de su acompañante Antonia Almada, que se registró el 16 de octubre del año pasado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

CAMPO GRANDE. (Osvaldo Cáceres, Rosendo Duarte, Carlos Giménez y Roberto Torres, enviados especiales).Durante una hora, Vilmar respondió las preguntas del juzgado, la defensa y la fiscalía y la defensa en portugués. La audiencia fue pública, pero estaba prohibido captar imágenes y grabar.

Lo primero que “Neneco” puso de resalto cuando le ofrecieron una traductora fue que habla perfectamente el portugués. Era un adelanto de lo que iba a hacer su defensa, porque hay que recordar que Brasil no extradita a sus connacionales.

Luego, se identificó como Vilmar Marques González, tal como lo inscribieron sus padres en la localidad de Paranhos, Brasil; pero mucho después de que haya sido inscripto como Vilmar Acosta Marques en Ypejhú, Paraguay.

Admitió que realizó sus estudios en Paraguay y que nunca recibió beneficios de Brasil. Refirió que no tiene cuenta corriente y que tampoco nunca tributó en ninguno de los dos países.

Trabaja en transporte

Al ser consultado qué hacía en Paraguay, señaló que trabajaba en el transporte de madera.

Luego se refirió sobre la impugnación de su candidatura a intendente de Ypejhú e indicó que porque era brasileño su oponente Julián Núñez Benítez lo impugnó.

Núñez fue asesinado el 1 de agosto pasado y la autoría moral se atribuye también a Neneco.

Dijo, no obstante, que en aquella ocasión fue su partido (colorado) el que lo ayudó para convalidar su candidatura. “Ellos se encargaron del proceso, yo ni al abogado que llevó mi caso no le conocía, y el juez era de nuestro partido”, indicó.

Luego, cuando fue consultado sobre su relación con Pablo Medina, ensayó una defensa relacionada a una supuesta persecución política. Al respecto indicó que el que más lo criticaba era el periodista Medina.

“Se me involucró como supuesto responsable de su muerte porque yo le había entablado una querella por difamación y calumnia ante la justicia ordinaria”, alegó.

Recordó que cuando era intendente volcó una camioneta y que Pablo publicó que en su interior había droga.

“Él atacaba a todo el mundo”, dijo sobre Pablo e insistió sobre la persecución en su contra. Estaba siendo perseguido políticamente cuando estaba por asumir la intendencia”, afirmó.

No quiere venir

En la parte final de la audiencia declaró que no quieren que lo lleven al Paraguay.

“Yo vi en una publicación (de nuestro país) que debía ser juzgado en una plaza pública vivo o muerto”, dijo sin referir el medio.

La audiencia formó parte del proceso de extradición a “Neneco” por el crimen de Pablo Medina, corresponsal de ABC en Curuguaty y de Antonia Almada, ocurrido el pasado 16 de octubre en Villa Ygatimí.

El juez Carlos Martínez lo requiere por el delito de homicidio culposo.

El ministro José Antonio Días Toffoli del Supremo Tribunal Federal encomendó al juez Rodrigo Capez, de Matto Grosso, a tomar la declaración.

Delito común

“Por los indicios y elementos colectados existentes en la carpeta fiscal, el ciudadano paraguayo e intendente Vilmar Acosta Marques había manifestado a sus parientes que les mandaría matar a los que le obstaculicen su carrera política, razón por la cual que mandó llamar a su hermano Wilson Acosta Marques y su sobrino Flavio Acosta para que estos lleven a cabo la ejecución del ciudadano paraguayo Pablo Medina Velázquez”, refiere la fiscala Quiñónez en su pedido de extradición.

De la audiencia de ayer, participó el abogado Rubén Darío Romero, en representación del Diario ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...