Cargando...
Aparentemente el negociado con tierras del Estado llega también a las carpas del presidenciable por la ANR, Horacio Cartes.
En efecto, documentos a los que tuvo acceso nuestro diario, señalan que el candidato a vicepresidente de la República por la ANR, Juan Eudes Afara, históricamente ha sido beneficiado en forma irregular con tierras públicas que debían ser utilizadas para fines de la reforma agraria. Se trata de por lo menos 12 lotes agrícolas, todos ellos ubicados en la zona más rica del país, el departamento de Itapúa.
Los documentos son nada menos que títulos de propiedad de los cuales cinco fueron formulados entre los años 1979 y 1988, cuando todavía estaba al frente del ex Instituto de Bienestar Rural (IBR) el Dr. Juan Manuel “Papacito” Frutos, otrora hombre fuerte del extinto dictador Alfredo Stroessner.
Y al parecer, el golpe del 89 que derrocó al dictador Stroessner no afectó mucho la habilidad del segundo de Cartes para hacerse de propiedades fiscales. Existen siete títulos finiquitados entre 1993 y 1996, firmados por el entonces presidente del ex-IBR, Ing. Hugo Halley Merlo, a nombre de Juan Eudes Afara Maciel, salvo uno que está a nombre de su señora, Luz Marilda Argüello de Afara.
Llamativamente, todos los títulos de propiedad corresponden a tierras ubicadas en el distrito de Tomás Romero Pereira, donde coincidentemente Afara fue intendente municipal, antes y después del golpe de Estado de 1989.
Las fincas del distrito de Tomás Romero Pereira, departamento de Itapúa, cuyos títulos han sido finiquitados a nombre del candidato a vicepresidente son la N° 1847, N° 3540, N° 2596, N° 1827, N° 2656, N° 1648 y la N° 2623. Si bien las extensiones de los lotes no son grandes, ya que se ajustan a las dimensiones de los lotes para la reforma, hay que tener en cuenta que, hoy, cada hectárea en esa zona puede llegar a valer hasta unos US$ 15.000.
De campesino a vice
El candidato por la Lista 1 consiguió las propiedades públicas supuestamente de manera ilegal ya que Afara no reunía las condiciones establecidas dentro del Estatuto Agrario como para ser beneficiario.
Recordemos que Afara ya era intendente antes del 89 y posteriormente fue gobernador de Itapúa, lo que por ley lo inhabilitaba para acceder a las tierras que debían ser para los campesinos.
Intentamos obtener la versión de Juan Eudes Afara, pero la comunicación no fue posible.