Velázquez justifica aumentos y dice que solo “se sinceraron” los salarios

“No es un aumento, sino un sinceramiento salarial”, justificó ayer el titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez (ANR), ante la suba de sueldos a funcionarios del ente. Sostuvo que los altos salarios ya eran cobrados en todo tipo de “gratificaciones” y “bonificaciones”, y lo que se hizo ahora es incluirlas oficialmente en la matriz presupuestaria, tal como pidió Hacienda.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ante las publicaciones que revelan escandalosos aumentos salariales para los funcionarios de la Cámara Baja, que en muchos casos rondan los G. 20 millones, Velázquez dijo que solo dos empleados, el tesorero Francisco Cáceres y el director administrativo Alfredo Mongelós, tuvieron aumentos por cambiar de cargos.

Por otro lado, afirmó que en los demás casos solo obedecieron las indicaciones del Ministerio de Hacienda de unificar los distintos sobresueldos en un solo monto salarial.

Subrayó que de esta manera los funcionarios no acceden a un aumento, sino al sinceramiento de la cifra que ya percibían anteriormente ya sea en concepto de grado académico, antigüedad y otros. Agregó que otro beneficiado será el Estado Paraguayo, ya que descontará la jubilación con base en la ganancia real del funcionario.

“Lo que sucedió fue un sinceramiento de los salarios, porque de una u otra manera los funcionarios estaban ganando esa misma remuneración, pero hoy en día se sinceró y entró como salario lo que antes tenía otro nombre”, señaló.

Por otro lado, agregó que la modificación de la matriz salarial incluye la reglamentación de las bonificaciones. De esta manera un empleado solo podrá cobrar hasta el 30% de su sueldo en este concepto. Recordó que el año pasado un funcionario percibía sobresueldos que superaban hasta en un 120% a su honorario neto.

Sin embargo, al señalarle que de ahora en más las bonificaciones que antes dependían de la disponibilidad financiera pasarán a ser fijos, insistió en que el “sinceramiento” beneficiará las arcas estatales.

Apuntó que de las cuatro bonificaciones que percibían los funcionarios ahora recibirán solo una; dijo que se evitará dar gratificaciones en forma discrecional y que de 400 beneficiados ahora solo serán recibidos por 193 funcionarios.

En dicho contexto negó que dentro de esta situación se oculte una intención de pedir un aumento presupuestario durante este ejercicio a mediados de año.

No más funcionarios

Apuntó también que así están comprometidos a no incrementar la cantidad de funcionarios con miras a las Elecciones Municipales 2015. En épocas electorales las fuerzas políticas acostumbran asalariar a sus operadores en puestos estatales a los que no acuden.

Por otro lado, el titular de la Cámara Baja se jactó además por la transparencia en su gestión. Subrayó que los cuestionamientos hechos al cambio de la matriz salarial se hacen gracias a que todos estos datos están disponibles en la página web de la institución.

Finalmente, Hugo Velázquez subrayó que simplemente se rigen por las indicaciones del Poder Ejecutivo, pese a que el Congreso es otro poder del Estado y que en caso de haberse anulado el sistema de bonificaciones y gratificaciones, habrían impulsado una medida cautelar para asegurar dichos pagos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...