Velázquez da por hecho el fin del plan de enmienda

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), consideró ayer que el plan de la enmienda para la reelección terminará definitivamente en la sesión ordinaria del miércoles. Indicó que el interés de los colorados era acompañar este proyecto para la candidatura de Horacio Cartes y no lo van a hacer para habilitar a Fernando Lugo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Velázquez, en entrevista con ABC Cardinal 730 AM, en el programa “No tiene nombre”, dijo que el interés que tenían por la enmienda, la posibilidad de que el presidente se vuelva a candidatar ya no existe, por lo que no valía la pena continuar con este proyecto.

Sobre la inconstitucionalidad del proyecto que impulsaban, Velázquez dijo que su postura personal, desde el anterior periodo, es que la enmienda era una vía constitucional.

El legislador defendió el procedimiento adoptado en la Cámara de Diputados en relación al proyecto que remitieron los 25 senadores. Según argumentó, por el reglamento interno, él tiene la obligación de poner a consideración de sus pares todos los documentos que se envían desde el Senado.

Señaló además que no fue él quien decidió ponerlo a consideración sino que fue un planteo de los diputados que están en contra de la enmienda.

Velázquez indicó que sus facultades en este tema llegan hasta la posibilidad de retener un documento y no darle entrada pero no podía rechazar un planteo de sus colegas que le pidieron ponerlo a consideración.

Apuntó que el objetivo de los diputados que hicieron el planteo era darle la facultad de devolver el documento al Senado, pero la mayoría de la Cámara finalmente optó que el mismo sea girado a la comisión de Asuntos Constitucionales para ser dictaminado.

Cartes afectado

Consultado sobre cómo estaba el presidente Cartes luego de la decisión tomada, señaló que “en este momento está mucho mejor”. Pero el día que tomó esa decisión “evidentemente le pesó y después de hacer el anuncio le seguía pesando, porque ahí toda la dirigencia se dio por enterada y comenzaron a llamarle, a pedirle que revea su posición”.

Aseguró que ahora lo veía “bastante sólido de vuelta y con las pilas cargadas para mantenerse en el Partido Colorado al lado de los amigos”.

Por otro lado, consultado si en base a los enojos internos generados en el partido se puede dar la posibilidad de un juicio político al presidente, dijo que sería una “expresión de deseos” porque el oficialismo conserva los votos para que no corra.

Evitar el desbande

El diputado Hugo Velázquez (ANR) dijo que a partir de ahora, los presidenciables del oficialismo para el 2018 comenzarán a moverse, pero la mayoría absoluta deberá ponerse de acuerdo sobre la figura que les va a representar. De no ocurrir eso, puede darse un desbande, dijo. En cuanto a los descontentos, Velázquez sostuvo que es inevitable, pero que eso también se dará entre los disidentes. Indicó que en todos los equipos habrá con seguridad reacomodos y sostuvo que el oficialismo tiene argumentos mucho más sólidos para atraer a los descontentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...