Unos 300 observadores electorales participarán de comicios, dice TSJE

La Justicia Electoral espera la presencia de unos 300 observadores internacionales para las elecciones del 21 de abril. Esta cantidad de personas interesadas en acompañar los comicios no tiene precedentes, dijo ayer el coordinador general de las elecciones 2013, Carlos Ljubetic, que aclaró que el TSJE solo pagará los gastos de enviados de Uniore, que son 30 personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Ante la consulta de si el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) correrá con los gastos de estadía y traslado de algunas misiones, Ljubetic dijo que solo existe un convenio en ese sentido con la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). “El TSJE es socio de la Uniore y por convenio nos hacemos cargo de los gastos que representan el envío de un grupo de observadores, que en este caso sería de 30 personas. En cuanto a las demás instituciones que envían observadores, ellos corren con los gastos de pasaje, viático y estadía”, explicó.

Sobre el caso Unasur, el funcionario electoral dijo que la Justicia Electoral remitió la invitación y que es casi seguro que envíen un grupo de 50 y 60 técnicos, que estaría liderado por el peruano Salomón Lerner, que semanas atrás ya visitó el país llevándose una muy buena impresión.

Comentó que la crisis política que se registró en junio del año pasado y derivó en la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República vía juicio político del Congreso, convierte al proceso electoral del Paraguay en un punto de alto interés de los países de Latinoamérica y Europa. “Saben que de alguna manera se vuelve a la normalidad con las elecciones generales y por eso el numero de instituciones y bloques internacionales interesados en acompañar los comicios. Con toda humildad destacamos que el TSJE goza de un alto prestigio a nivel internacional, avalado principalmente por la OEA”, recordó Ljubetic.

Agregó que la OEA, así como la Unasur y la Unión Europea son los que tienen previsto enviar mayor numero de observadores en las elecciones. “Mantenemos la política de apertura total. No tenemos nada que ocultar y la política del TSJE es cuanto mayor cantidad de misiones electorales vengan mejor. La Justicia Electoral no solo debe garantizar la legalidad del proceso, sino también su legitimidad”, explicó.

Seguridad garantizada

Los ministros del TSJE se reunieron con el ministro del Interior, Carmelo Caballero y la cúpula de la Policía Nacional, sobre la seguridad que se brindará a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República, además de las delegaciones internacionales que estarán en Paraguay desde febrero.

Caballero informó que la Policía ya inició contacto con los 11 candidatos a presidentes y vicepresidentes de la República, a fin de coordinar la cobertura de seguridad. En tanto, la Justicia Electoral facilitó al Ministerio del Interior una lista de los representantes de organizaciones internacionales que arribarán próximamente, para dar todas las garantías de seguridad a las misiones de observación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...