Cargando...
PASO TUYÁ, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Marco Aguiar, enviados especiales; Aldo Rojas y Omar Acosta, corresponsales). En la noche del plagio cayeron abatidos dos de sus miembros, Bernardo Bernal Maíz (20), alias “Coco”, y Claudelino Silva Cáceres (22), alias “Víctor”.
Con la muerte de “Coco” y de “Víctor”, la estructura del primer anillo del EPP quedó severamente alterada, ya que ambos eran antiguos militantes y claves en la organización jerárquica.
Un video grabado en un campamento de la banda, el 24 de diciembre del año pasado y que fue difundido por el mismo grupo, permitió a la Policía identificar a todos los cabecillas y a los nuevos “soldados” de la gavilla, aunque sobre muchos de estos últimos ya pesaban serias sospechas.
Asimismo, otros videos obtenidos por los organismos de seguridad y que se filtraron posteriormente, como una grabación hecha por Osvaldo Villalba de una marcha de sus cómplices en pleno monte, confirmaron los informes que ya se manejaban y también qué tipo de armas tienen cada uno de los criminales, como un fusil M4 calibre 5.56, dos fusiles M16 calibre 5.56, un fusil FAL calibre 7.62, un fusil calibre .30, varios subfusiles Uzi calibre 9 mm, escopetas calibre 12 y rifles calibre 22.
Por ejemplo, pese a que siempre se hablaba de que Lucio Silva ya se había incorporado al brazo armado del EPP, recién una vez que apareció en el mencionado video se pudo comprobar tal situación y, además, que había llevado consigo a sus tres hijos, Claudelino (abatido), Samuel y Jorgelina.
Bernal Maíz (abatido) y sus dos hermanos Antonio Ramón y Feliciano fueron también grabados en aquel campamento.
Mediante la filmación también se pudo saber que Ladi Siqueira Krauze forma parte del grupo. La mujer es esposa de Rubén Darío López Fernández, alias “Loro”, quien había sido detenido por hechos de terrorismo y después se fugó de la cárcel de Concepción junto a un grupo de narcos y asaltantes, hasta que se incorporó a la célula denominada “Segundo Cuerpo” del EPP, liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea.
La hermana menor de estos dos últimos, Leticia, también figura en las imágenes del campamento del primer anillo del EPP.
Cabe recordar que entre los principales jefes de la gavilla figuran Osvaldo Daniel Villalba Ayala, Manuel Cristaldo Mieres, Magna María Meza Martínez y Alejandro Ramos Morel, en dicho orden.
Arlan Fick Bremm, secuestrado por el EPP el 2 de abril pasado, cumple hoy 68 días en cautiverio, y ya superó la cantidad de tiempo que permaneció retenida María Edith Bordón de Debernardi, que fue de 64 días, entre el 16 de noviembre de 2001 y el 19 de febrero de 2002.
Otro plagio del grupo, el de Cecilia Mariana Cubas Gusinky, concluyó a los 148 días, con el hallazgo del cuerpo de la joven. Por su parte, Luis Alberto Lindstron Picco estuvo secuestrado por 43 días y Fidel Santiago Zavala Serrati 94 días.