Cargando...
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper (colombiano), se reunió ayer con el presidente Cartes, en Palacio de Gobierno, para invitarlo a la Cumbre de Presidentes prevista para el 4 y 5 de diciembre próximo en Quito, Ecuador. En la ocasión se inaugurará la sede de la institución.
Al término del encuentro, Samper indicó que el jefe de Estado comparte la visión de Unasur de buscar una integración de regionalismo abierto que permita que los países miembros del bloque puedan tener otros acuerdos con distintos países del mundo. “Todos los países de Sudamérica tienen el derecho de celebrar alianzas estratégicas con quienes consideren que puede ser útil a sus intereses. Todo esto sobre la base de que se mantenga la integración política en lo regional. De tal manera que el proceso de convergencia que estamos nosotros promoviendo, es un acercamiento entre los distintos procesos de integración que se están viviendo en la región, como el Alba, el Mercosur, la Alianza para el Pacífico. El objetivo es que los países se encuentren en lugares comunes, que nos permitan hacia adelante construir un espacio económico mayor. Pero sobre todo evitar las duplicidades que estamos en este momento mostrando de países que están en diferentes escenarios de integración y que concurren a diferentes llamados que en el fondo todos tienen el mismo propósito”, indicó.
Comentó que Cartes comparte plenamente esta visión y propone que estos organismos sean los que creen los marcos generales para el desarrollo del capital y de las empresas.
Samper destacó también que la región no tiene conflictos y pidió analizar y buscar una salida a la lucha contra el narcotráfico.
En Cancillería
Samper, también hizo una visita protocolar a la Cancillería nacional, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. Al terminó, el expresidente colombiano declaró a periodistas que el organismo pasará a “de la visión a la acción”. Agregó que la Unasur se encuentra en el momento de llevar a la práctica los puntos de su agenda, basada en una mayor integración y en lograr la inclusión social en la región.