Cargando...
Al concluir la audiencia, Rodríguez declaró a los periodistas que Unasur “marcha con buen pie”, y a su criterio se debe formar una especie de OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pero para proteger en este caso los recursos naturales de esta zona del continente.
“OPEP se manejó durante 50 años con el petróleo; no copiar (eso), pero sí para tomar como un ejemplo de lo que se puede hacer. Recursos naturales como agua, fuentes energéticas, minerales, bosques, tierra, biodiversidad, etc.”, recomendó.
Indicó que paralelamente a esta estrategia se encuentra en el otro extremo los 180 millones de pobres que cuenta Sudamérica, a quienes Unasur le debe dar una solución.
Dijo que Unasur le debe dar valor agregado a las exportaciones y no vender solamente materia prima como se viene haciendo.
Lugo viaja
El presidente Lugo estará este lunes 11 de junio en Bogotá, Colombia, para la ceremonia de asunción del nuevo secretario general de Unasur, el venezolano Rodríguez, quien reemplazará a la ex canciller colombiana, María Emma Mejía.
Hasta el momento, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, asistirá al encuentro, pero su presencia siempre está sujeta a su tratamiento médico, contestó Rodríguez.
El secretario entrante alabó la gestión de Mejía y dijo que realizó un buen trabajo para la consolidación de Unasur como bloque regional.