Cargando...
Esta es la quinta vez que los diputados intentarán tratar el proyecto. En dos ocasiones se pidió la postergación y en tres ocasiones la sesión quedó sin quórum cuando el tema figuraba en el orden del día.
El Gobierno desde principios de año empezó de vuelta una fuerte presión para lograr que el impuesto a la renta personal (IRP) sea puesto en vigencia. Mediante su aplicación esperan recaudar directamente unos 75 millones de dólares y una suma no cuantificada indirectamente mediante la formalización de otros sectores de la economía. El ministro de Hacienda estuvo hace poco más de un mes con los presidentes de las cámaras pidiendo la aprobación y el vicepresidente de la República ya mantuvo dos reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado (ANR), para solicitarle la aprobación.
Paralelamente, Hacienda inició una fuerte presión a las municipalidades y gobernaciones para que fuercen la aprobación de la vigencia del IRP. Recibieron la promesa de que a cambio tendría en tiempo los royalties por compensaciones. Eso generó una intensa presión en el Partido Colorado que institucionalmente está a favor de mantener la postergación.
Incluso el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, ya cambió de posición y ahora está a favor de la vigencia del impuesto. Su bancada en las cámaras también apoya la posición del Gobierno.
Sin embargo, a pesar de los reacomodos en la Cámara de Diputados no existe pleno consenso sobre la aprobación.
Para la sesión de esta mañana nada está asegurado. Todo dependerá de la cantidad de diputados presentes en sala.
Incluso no se descarta que el proyecto de nuevo sea aplazado al menos hasta la próxima semana.