Cargando...
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) calificó de incomprensible la falta de planificación en el proyecto de construcción de las dos plantas desalinizadoras del Chaco. Explicó que la ubicada en Villa Choferes del Chaco no funciona por falta de pozos de reinyección, mientras que la de Tte. Irala Fernández es prácticamente inservible por los altos niveles de sal detectados en el lugar.
“Es una total falta de planificación incomprensible, ya que esas plantas desalinizadoras, que son de muy buena maquinaria, tendrían que haber tenido como mínimo seis pozos de reinyección para que la salmuera vuelva bajo la superficie terrestre; sin embargo, la de Villa Choferes solo tiene un pozo”, informó.
Recordó que la desalinizadora de Villa Choferes fue inaugurada el 30 de octubre de 2011, pero que después tuvo complicaciones para la distribución de agua a la población.
Valdez citó como ejemplo las plantas desalinizadoras de la colonias menonitas, que son similares a la de Villa Choferes del Chaco, cuentan con hasta 8 pozos de reinyección. Comentó que estarían terminando dos pozos de reinyección y otro más que estará de prueba próximamente.
Durante la administración de Camilo Soares en la SEN se invirtieron, según informaron ellos mismos, unos US$ 3 millones para la construcción de las dos plantas.
En marzo de 2010 el investigador de las aguas del Chaco doctor Horacio Sosa ya había advertido que la instalación de una de las plantas en la zona de Tte. Irala sería una vana inversión, ya que en ese lugar el nivel de la sal es superior y se hace difícil desalinizar. Pese a ello la construcción se llevó adelante.