Cargando...
HUGUA ÑANDU, Dpto. de Concepción (Iván Leguizamón, Fernando Romero y Francisco Mendoza, enviados especiales; Aldo Rojas, corresponsal).El hallazgo del cuerpo se produjo ayer a las 06:00 en el barrio San Juan de esta colonia dependiente administrativamente del nuevo distrito de Paso Barreto, a 40 kilómetros de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”, a la altura del kilómetro 71.
El trabajador asesinado es Isidro Villalba Cáceres (30), cuya vivienda fue tomada por asalto el sábado alrededor de las 20:30 por cuatro hombres con uniformes de camuflaje y fuertemente armados.
Según los datos, los malvivientes forzaron una puerta e ingresaron a la casa, donde redujeron al peón, a su esposa y a sus dos hijas menores, quienes fueron obligados a esconderse debajo de la cama. Mientras tanto, otros dos criminales permanecieron en el portón cuidando que no llegara la Policía.
Luego de rendir a toda la familia, los maleantes sacaron al peón Isidro Villalba Cáceres de su casa, hicieron que se despidiera de su esposa e hijos y lo llevaron a otro sector de la propiedad, a unos 150 metros, donde lo arrodillaron y lo remataron con tres disparos.
Tras la comunicación del caso, el cuerpo fue buscado intensamente hasta que fue rescatado por una dotación encabezada por el jefe de Policía de Concepción, comisario principal Gerardo Sosa.
El cadáver fue traído hasta la ciudad de Concepción, a 111 kilómetros de donde se registró el homicidio.
Este nuevo crimen del EPP se produjo a poco más de un mes del hallazgo de los cuerpos de los guardias de la misma estancia Agüerito, Jorge Sosa y Cristian Dávalos, quienes fueron torturados y eliminados a puñaladas por el grupo de los hermanos Jara Larrea, presuntamente luego de un encuentro en el monte.
La forma en que murió el peón Isidro Villalba Cáceres es prácticamente similar a como fueron ultimados por el EPP María Cecilia Núñez de López y Antonio Ramón Valenzuela Moral, el 16 de junio de 2011 en el barrio Cerrito de Hugua Ñandu.
La mujer era la esposa de Nery López Silva, hasta ahora preso por el secuestro de Fidel Zavala, en tanto que el hombre era su amante.
La célula del EPP que encabezan los hermanos Jara Larrea opera generalmente entre las zonas de Arroyito, Cuero Fresco, Tacuara y Hugua Ñandu, entre los límites de los distritos de Horqueta, Yby Yaú y Paso Barreto, siempre cerca de la Ruta V.
Este grupo supuestamente opera de forma independiente al primer anillo del EPP que comandan Osvaldo Villalba, Manuel Cristaldo Mieres, Magna Meza y Alejandro Ramos, a raíz de indisciplinas cometidas, conforme a los informes de inteligencia.