Cargando...
El empleado del parlamentario y exministro de Industria y Comercio trabaja en la “Quinta Ibáñez”, como es conocida en los límites de Areguá e Itauguá, según nuestras fuentes.
Ubicado con ayuda de los lugareños, Favio Ernan Gómez Chamorro, quien figura como contratado en la Cámara de Diputados, admitió ser empleado de la familia Ibáñez hace ya varios años.
No obstante, negó ser un planillero, “como la niñera de oro” Gabriela Quintana. Indicó que su salario ronda G. 1.200.000 y sostuvo que nunca pisó siquiera la sede del Poder Legislativo. Gómez no quiso seguir la conversación y se alejó.
Este no sería el único asalariado con dinero público en dicha propiedad. Otros dos funcionarios que figuran en la nómina de la Cámara, Ever Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, quienes figuran como contratados por G. 2.500.000 cada uno, también serían personal de servicio doméstico en dicha propiedad.
Según nuestras fuentes otros funcionarios de la Cámara Baja que prestan servicios personales a Ibáñez son Mariano Díaz Amarilla, que figura con un salario de G. 2.500.000, y Marcial Speranza Jara, con un sueldo de G. 3.000.000.
Estas cinco personas representan un total G. 169 millones al año del dinero público. Uno de ellos confirmó que no estaba enterado de que figuraba como funcionario y presume que alguien más estaría cobrando lo que resta del sueldo que figura a su nombre pero que él no percibe en su totalidad.
Pero la práctica de mantener empleados domésticos con salario público no es nueva. Uno de los casos más sonados fue el del fallecido líder del Unace, Lino Cesar Oviedo, cuyos choferes, empleadas domésticas y guardias de seguridad eran asalariados de la Justicia Electoral y de la Corte Suprema.
“Son mis funcionarios”
El diputado colorado José María Ibáñez fue consultado ayer sobre esta nómina y admitió que Gómez Chamorro y las demás personas en la lista efectivamente son “sus” funcionarios en la Cámara Baja, ya que fueron contratados a pedido suyo. No obstante, pese a lo señalado, desmintió que sean empleados particulares o de alguna quinta de su propiedad. Sostuvo que son “asistentes” suyos que prestan servicio en la sede de la Cámara Baja. “Todos trabajan conmigo”, reiteró el parlamentario.