Cargando...
La Justicia Electoral anunció ayer que en los próximos días se dará a conocer el resultado del sumario administrativo a los inscriptores que firmaron certificados de traslados o reinscripciones con direcciones falsas.
Funcionarios del ente comprobaron in situ los fraudes en los traslados de más de 1.500 colorados de Central a Capital en menos de 48 horas en junio último en el club Nanawa (Bº Herrera).
Este hecho irregular fue promovido por operadores que responderían al diputado Óscar Tuma (candidato a intendente de Asunción) y al presidente del Congreso, Julio Velázquez, con el objetivo de influenciar en los resultados en las próximas internas del 2015.
El escándalo fue denunciado por operadores rivales de Tuma y la situación costó el cargo del director y vicedirector del Registro Electoral, Carlos María Santacruz (ANR) y Sergio López (PLRA), respectivamente.
Investigación
Paralelamente, el TSJE indicó que también sigue en curso la auditoría realizada a las reinscripciones de electores en toda la Campaña Nacional de Inscripción al Registro Cívico.
El abogado Modesto Núñez, superintendente de la Justicia Electoral, señaló que corresponde determinar el grado de responsabilidad administrativa, tanto de los inscriptores como del funcionario del Departamento de Inscripción Informatizada, que autorizó se realice la jornada de inscripción.
El TSJE podrá tomar acciones administrativas como multas y despidos mientras que la Fiscalía determinará si corresponde o no el inicio del proceso penal.