Cargando...
Agregó que si bien es cierto que la Unasur tiene diferencias con el Gobierno, “no es menos cierto que el citado bloque regional está compuesto por un Consejo de Organismos Electorales. Justamente, este grupo electoral de Unasur tiene composición de organismos autónomos, no así las distintas mesas de trabajo que son organismos de los gobiernos, esa es la diferencia”, explicó Ramírez Zambonini.
Con sus declaraciones, el ministro dio pistas de cuál sería la opción jurídica a ser utilizada para “puentear” a la Cancillería en la venida de los representantes de Unasur. Esta consistiría en girar la invitación al Consejo de Organismos Electorales del bloque regional para que envíen a sus técnicos para acompañar los comicios. De hecho, para invitar por ejemplo a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el TSJE no necesita que el Gobierno intervenga, lo mismo pasa con el Centro Carter u otros organismos.
“El TSJE no quiere confrontar con la Cancillería ni quiere atribuirse el rol que esta tiene. Pero como Justicia Electoral no solo tenemos que garantizar la legalidad del proceso electoral, sino también garantizar la legitimidad. Y en cuanto al proceso electoral paraguayo, nosotros no tenemos ningún inconveniente que sea observado por quien quiera”, dijo Ramírez Z.
No quiere confrontar
“Nuestra intención en la Justicia Electoral no es confrontar con la Cancillería. Solo queremos enfatizar la legitimidad del proceso electoral y también por supuesto la legalidad. Nuestra idea es que las próximas autoridades asuman el gobierno con absoluta legalidad y legitimidad”, reiteró ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Ramírez Zambonini. El magistrado dijo entender el trabajo y la posición del Gobierno, pero pidió también que el Poder Ejecutivo entienda el fin que tiene la Justicia Electoral.