Tribunal probó que Bogado presionó para que su “niñera” ingrese a Itaipú

El tribunal de sentencia que condenó al senador Víctor Bogado (ANR, cartista) y a Gabriela Quintana dio a conocer por escrito el fallo y confirma que el legislador usó sus influencias para que su “niñera” sea contratada en Itaipú y se configure el delito de doble cobro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El tribunal de sentencia dio a las partes la copia de la sentencia que se dictó el pasado 3 de mayo y donde quedó probado que el senador Víctor Bogado (cartista) y Gabriela Quintana Venialgo cometieron el hecho punible de cobro indebido de honorarios. El fallo señala en una parte que la contratación de Quintana se dio únicamente gracias a que el entonces diputado Bogado presionó al titular de Itaipú, Franklin Boccia para que contrate a su “niñera”.

“Dicha contratación (de Quintana) no fue fruto de un concurso público o porque la entidad precisaba de una persona extremadamente capaz o necesaria, eso fue solo posible (la contratación) porque todos sabemos por experiencia que a las entidades binacionales no se ingresa al cuadro permanente con tan solo golpear las puertas del mismo y esto se dio solo gracias a la ayuda del entonces presidente de la Cámara de Diputados Víctor Bogado”, señala en una parte del fallo dado a conocer y que demuestra que el hoy condenado senador utilizó sus influencias para que Itaipú contrate a Gabriela Quintana, quien era su funcionaria personal en la Cámara de Diputados desde el año 2008.

Luego en la sentencia también se hace constar que Gabriela Quintana tras ser recomendada por su jefe Víctor Bogado, fue hasta Itaipú donde bajo engaños logró ser contratada el 4 de marzo de 2013, para materializar el doble cobro, que está penado por ley.

Bogado y Quintana se confabularon para cometer el hecho ilícito y tras analizar las pruebas que presentó el Ministerio Público, se logró probar eso en juicio.

Dar sumas de dinero

En otra parte, los jueces Elio Rubén Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina le impusieron al condenado senador colorado cartista pagar una multa de G. 20.000.000 mensuales por dos años para reparar el daño y a su “niñera” Gabriela Quintana G. 2.000.000. Este dinero será donado por dos años.

Los magistrados apuntaron que este dinero será entregado con el fin de restablecer la paz en la comunidad. La fiscalía no presentó la declaración jurada de Bogado, por esa razón es que los miembros del tribunal hicieron un cálculo del salario de un legislador y en base a eso se tomó el monto de G. 20.000.000, de haberse presentado el escrito el monto podría haber sido más elevado.

También el tribunal dispuso que los condenados comparezcan al juzgado una vez por mes, que no cambien de domicilio, que no salgan del país sin permiso, entre otras reglas de conducta que de no ser cumplidas ambos se exponen a ser llevados presos para cumplir con sus respectivas condenas.

Informan al Senado del fallo

El juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar envió una nota al titular de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), en la que le informa que el 3 de mayo de 2019 el tribunal de sentencia, que él preside, dictó condena en el caso del senador Víctor Bogado (ANR, cartista), Gabriela Quintana, y Miguel Pérez, sobre cobro indebido de honorarios y estafa. Para que estén al tanto del caso se le envía una copia del presente juicio, donde consta que Bogado fue condenado a un año de cárcel con suspensión de ejecución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...