Cargando...
El senador liberal Miguel Abdón Saguier señaló ayer que en respuesta a su pedido, la comisión de Asuntos Constitucionales dispuso tratar como primer punto de su orden del día el proyecto para derogar la Ley 5036/2013 que modifica y amplía varios artículos de la ley de defensa nacional y seguridad interna.
La ley que ahora se pretende derogar fue aprobada en los primeros meses del gobierno de Horacio Cartes y habilita al Mandatario a utilizar a las FF.AA. en cuestiones de seguridad interna por decreto.
El proyecto de derogación ya fue presentado en mayo de 2015 por el senador Pedro Santa Cruz (PDP), pero nunca fue tratado en plenaria y tampoco tiene dictamen de comisión. El senador Saguier dijo que esperaba que ahora sea dictaminado para poder tratarlo a más tardar para la próxima semana.
El legislador dijo que la inconveniencia y peligrosidad de esta ley se puso de manifiesto en las declaraciones del ministro de Defensa, Diógenes Martínez, quien declaró días atrás que se podría utilizar a las Fuerzas Armadas en las manifestaciones anunciadas a favor y en contra de la enmienda frente al Congreso.
Inconstitucional
Uno de los argumentos del senador Santa Cruz fue que la Ley 5036/2013 viola claramente varios artículos de nuestra Constitución Nacional, como el número 3 del Poder Público, el 32 de la libertad de reunión y manifestación, el 42 de la Libertad de Asociación, y el 175, el cual establece que la Policía Nacional es la encargada de intervenir en asuntos internos, así como el artículo 288 de Estado de excepción.
Advirtió también que la ley abre la posibilidad discrecional al Presidente, de hacer uso de las FF.AA. ya que, sin autorización alguna por parte del Congreso, se atribuye la facultad de interpretar si alguna manifestación, protesta, huelga o reunión, constituyen o no una amenaza a la seguridad interna.
Aludió también a las denuncias sobre abusos cometidos por la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte.