Cargando...
Núñez, que acompañó al presidente Horacio Cartes ayer en Villa Hayes para la inauguración de varias obras públicas, dijo, consultado por la prensa, que a su criterio el tratamiento en el Parlamento del proyecto de la modificación constitucional no pasará la semana próxima. Agregó que lo ideal es que en la semana entrante ya se concrete la enmienda para habilitar la figura de la reelección en la Carta Magna.
La alianza integrada por colorados cartistas, luguistas y liberales llanistas pretende con la enmienda incluir en la Constitución la figura de la reelección, de tal forma que Cartes y el senador Fernando Lugo (Frente Guasu) puedan presentarse de nuevo como candidatos presidenciales en las elecciones del 22 de abril del 2018. También apoya la idea el expresidente Nicanor Duarte Frutos (ANR), que dijo se presentaría si se habilita el segundo mandato.
El oficialismo estaría generando el escenario para presentar al Congreso el proyecto, centrando la atención de la ciudadanía en otros hechos como el tarifazo de la ANDE y la crisis en la Gobernación en el Guairá.
En el luguismo al mismo tiempo se habló de un plazo de unos diez días para llevar al Parlamento el proyecto, con lo que se considera que es inminente el planteamiento del cambio constitucional.
La Ley Fundamental prohíbe que por enmienda se habilite la reelección presidencial y dispone que sea a través de una reforma.
La reforma implica el llamado a una convención nacional constituyente, evento para el cual los aliados pro reelección ya no tienen tiempo.
Descrédito
El cartismo, en su campaña por la reelección, mediante la modificación previa de la Constitución, ha cometido una serie de errores, que generó el descrédito de la propuesta ante la ciudadanía. A fines del año pasado, el mismo Cartes, por medio de diputados, ordenó rechazar en la Cámara de Diputados un proyecto de enmienda por no concitar el consenso ciudadano, según argumentó. No pasó un mes que comenzó a hablarse de un nuevo proyecto para lo cual se comenzó en enero una campaña de firmas en todo el país. Esta iniciativa terminó en un escándalo al presentar los colorados cartistas más de 60.000 firmas irregulares, entre falsificadas, personas que firmaron varias veces y rúbricas de fallecidos. Hubo numerosas denuncias de personas indignadas porque sus firmas fueron falsificadas, según aseguraban.
Por su parte, los sectores opositores a la reelección, como los liberales efrainistas, colorados disidentes y varios grupos ciudadanos, protagonizaron un masivo acto de protesta en Asunción ante la inminente violación constitucional.
Varias obras en Villa Hayes
El presidente Horacio Cartes inauguró ayer en Villa Hayes en total 262 viviendas sociales, una sucursal del Banco Nacional de Fomento (FNF), dos oficinas, estática y móvil, del Registro Civil de las Personas, montadas en contenedores reciclados, y la ampliación de una subestática de la ANDE y construcción de líneas de distribución eléctrica de 66 kV y 220 kV. En un acto central, también entregó aportes a pequeños productores, herramientas, sillas de ruedas y cuatro ambulancias –estas para varias comunidades de Presidente Hayes– por un valor total de G. 109.000 millones, según dijo en su discurso el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.