Tras publicaciones, Gobierno baja precio de naftas pero no del gasoíl

El presidente Horacio Cartes ordenó ayer reducir, un poco, el precio de las naftas que Petropar vende al público. Los nuevos precios entrarán a regir desde este lunes. El gasoíl común, el combustible que mueve la economía, no sufrirá ninguna variación “por el momento” hasta que una comisión especial resuelva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Desde este lunes 22 las naftas que vende Petropar, con menos del 10% de mercado, tendrán una leve reducción al público. La gasolina de 85 octanos “nafta económica”, que anteriormente se comercializaba en G. 5.480 desde la fecha citada pasará a G. 4.990 por litro; la de 90 octanos, que antes se cotizaba en G. 6.150 pasará a G. 5.990; y la súper de 95 octanos, solo bajará 120 guaraníes por litro, es decir, de G. 7.170 se reducirá a G. 7.050; y, por último, la flex, que cuesta G. 5.040 tendrá una reducción de apenas G. 100 por litro.

Cabe recordar que los emblemas privados son los principales importadores de las gasolinas, con el 80% a 90% del mercado de las naftas.

El gasoíl tipo premium que Petropar oferta es otro de los combustibles que tendrá una baja. De G. 6.750 se reducirá a G. 5.990, una diferencia de G. 760 por litro.

La decisión se dio luego de las publicaciones que cuestionaban que los precios de los hidrocarburos se mantenían altos, a pesar de la fuerte caída del crudo en el mercado internacional, de hasta casi 50%.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite y el titular de Petropar, Rómulo Alfredo Campos, hicieron el anuncio en Mburuvicha Róga, tras reunirse con el presidente Horacio Cartes.

Gasoíl común no baja

El gasoíl común, que tiene entre el 70% y 80% del mercado, no se incluye en la lista de las rebajas porque “es más complicado”, señaló el ministro Leite, sin emitir mayor información.

Anunció a la vez que primero conformarán una “comisión especial” que estudiará la situación de este combustible y el 20 de enero, a más tardar, presentará un sistema público para fijar el precio del gasoíl, a través de una “fórmula matemática transparente”, según las variables internacionales que inciden en la importación del combustible.

Leite dice que eliminará gasoíl común

Desde el 1 de abril del próximo año el Gobierno eliminará el gasoíl tipo tres. “El máximo tenor de azufre para el gasoíl de la República del Paraguay será de 500 ppm. Van a haber dos tipos de gasoíl: el de tipo I (gasoíl premium) de 0 a 50 ppm y el tipo II, de 51 a 500 ppm. De esta forma el gasoíl tipo III (gasoíl común de hasta 1800 ppm) será cosa del pasado”, señaló Leite.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...