Cargando...
Ayer a las 11:30, los fiscales Ramírez y Centurión y cuatro asistentes se constituyeron en la ANR, para retirar 147 biblioratos que contienen las planillas de 288.665 firmas pro reelección vía enmienda, que presentó el cartismo ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las irregularidades detectadas por el organismo electoral refieren 1.142 firmas de personas fallecidas, entre otros delitos.
Tras más de casi cuatro horas de diligencias, Ramírez informó que el retiro de los documentos originales se hizo para proseguir con la investigación que fue abierta por la aparición de nombres de difuntos en las planillas y otras irregularidades. Aclaró que no fue un allanamiento sino una “constitución espontánea”.
“La cuestión es salvaguardar la documentación, estamos haciendo las diligencias y tenemos que saber quiénes se encargaron de recopilar las firmas”, refirió.
Explicó que además de los muertos, la fiscalía también hará la búsqueda de otras denuncias concretas, como el caso de la ciudadana chilena Nicole Cofré. El fiscal anunció que hoy al mediodía informarán sobre el avance de la investigación y respecto a los documentos que fueron encontrados.
Por su parte, el fiscal Centurión informó que la mecánica de la investigación será la recolección y pedidos de informes a la ANR, principalmente sobre la identificación de quiénes fueron los responsables de la presentación de las planillas.
Agregó que la ANR tiene que informar la mecánica de trabajo que hizo en la recolección de las firmas y los responsables. “Tenemos que saber quiénes se encargaron de recopilar las firmas y ellos serán convocados e investigados”, manifestó.
Al señalársele que hay responsables visibles de la campaña como la senadora Lilian Samaniego, Centurión dijo que la investigación está en sus inicios y aseguró que no le “temblará el puso” para eventuales imputaciones.
Respecto a que las denuncias van rumbo al oparei (impunidad), el fiscal dijo que las diligencias están en su etapa inicial y pidió tiempo.
En las planillas de la ANR también se constató que 27.174 personas firmaron más de una vez; 19.498 firmantes que no estaban inscriptos en el padrón; 12.931 firmantes cuyos nombres y apellidos no coincidían con sus números de cédulas y al menos 296 menores de 18 años de edad.