Tras estar casi cinco meses prófugo, se entregó primo de Horacio Cartes

Juan Pablo Jiménez Viveros, primo del expresidente Horacio Cartes, e Ilan Grinspun se presentaron tras estar casi cinco meses prófugos en el proceso abierto a Darío Messer, quien continúa con paradero desconocido.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández y Liliana Alcaraz tomaron las declaraciones indagatorias de Grinspun y Jiménez Viveros, en ese orden, por el término de seis horas. Luego fueron remitidos a la comisaría tercera de Asunción para pasar la noche detenidos, y hoy deben comparecer ante el juez Humberto Otazú.

Los dos imputados se habían presentado en el Banco Nacional de Fomento, donde intentaron retirar unos G. 2.000 millones de una de las empresas de Messer, antes de que se presentara imputación pero ya cuando el caso judicial abierto contra ellos tomó estado público. Dicho monto ahora es administrado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), junto a otros cuantiosos bienes.

Jiménez Viveros y Grinspun estaban prófugos desde el 8 de mayo de este año, después de que se los imputara como cómplices de lavado de dinero y asociación criminal de Darío Messer, el “hermano del alma” de Horacio Cartes.

Los dos que se entregaron ayer ensayaron un mismo “libreto”, al señalar que eran solo “prestadores de servicios” de las empresas habilitadas por Messer, que movieron más de US$ 100 millones en nuestro país ante la pasividad del Gobierno.

La fiscala Liliana Alcaraz indicó que, inclusive, los implicados presentaron contratos e indicaron que recibían solo paga mensual.

A su vez, precisaron que “desconocían el origen del dinero” y a qué se dedicaban las empresas Chai SA, Pegasus Inversiones SA, Matrix Realty SA y Gramonte SA, algo poco creíble al ser administradores de las firmas.

Por su parte, el fiscal René Fernández manifestó también que ambos declararon que habían contactado por última vez con Messer a finales de abril de este año. “La fecha coincide con el inicio de la causa penal contra él (Messer) en nuestro país y con el pedido de extradición de la justicia brasileña”, indicó el investigador.

Asimismo, el agente dijo que declararon desconocer el paradero de Darío Messer y se excusaron en que tardaron en presentarse ante la justicia porque “estaban preparando sus defensas”.

En este caso se había presentado solamente Adolfo Granada Cubilla, administrador de las estancias de Messer, quien actualmente cuenta con arresto domiciliario.

Continúan prófugos Darío Messer y su hijo Dan Wolf Messer (ambos de nacionalidad brasileña).

A través de varias empresas, el ciudadano brasileño Darío Messer movió en nuestro país unos US$ 100 millones en dinero y bienes adquiridos (estancias). Él también es requerido por la justicia brasileña por el escándalo de corrupción en el caso “Lava Jato”.

Audiencia con el juez

El juez Humberto Otazú convocará para esta mañana a los imputados Juan Pablo Jiménez Viveros e Ilan Grinspun, quienes tienen pedido de prisión preventiva y ayer guardaron reclusión en la Comisaría 3ª Metropolitana por disposición de los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz.

Fernández adelantó que el Ministerio Público se ratificará en el pedido de reclusión para los coimputados junto al prófugo Darío Messer y el hijo de este Dans Wolf Messer.

Según el investigador, no variaron los presupuestos para allanarse a un pedido de arresto domiciliario o medidas alternativas a la prisión preventiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...